código

domingo, 10 de marzo de 2013

Se aprueba proyecto de ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado



El Congreso aprobó el proyecto de ley de “Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado”, cuyo objetivo es facilitar el regreso de los peruanos que residen en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos laborales y otros aspectos socioeconómicos. Este proyecto de ley es el resultado concreto del compromiso asumido por el Presidente Ollanta Humala de facilitar la reinserción de los connacionales que vuelven del extranjero ante la crisis económica internacional que afecta a los más importantes países de destino y en atención al fenómeno de endurecimiento de las políticas migratorias en esos países.

La iniciativa representa un marco normativo ambicioso e innovador que prevé incentivos tributarios, acceso a programas de promoción del empleo, acceso a la vivienda, y salud y fomento de creación de empresas, entre otras; así como programas sociales para los peruanos que desean retornar al Perú y reinsertarse en su vida social y productiva.

El proyecto de ley, que debe seguir el procedimiento normativo regular para su promulgación y entrada en vigencia, debe ser asimismo reglamentado dentro de los 60 días hábiles posteriores a su publicación, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Producción y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este ejercicio contaría además con el aporte de los miembros de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria.

Las misiones diplomáticas y consulares del Perú en el exterior difundirán los beneficios de la citada norma entre nuestras comunidades en el exterior y serán partícipes de su aplicación.

08/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario