código

miércoles, 7 de agosto de 2013

Instituciones de Registro Civil de Perú, Ecuador y Colombia suscriben convenio interadministrativo de cooperación​



Un "Convenio Interadministrativo de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, DIGERCIC, de Ecuador; la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, de la República del Perú", se suscribió recientemente en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

En virtud de este acuerdo, las instituciones referidas concuerdan aunar esfuerzos para implementar mecanismos de cooperación que permitan la identificación de personas en las zonas de frontera. Asimismo, acuerdan unir esfuerzos para permitir la identificación de las personas, con la confirmación de sus datos registrales, a través de servicios web, que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información de dichas personas.

Por otro lado, los países firmantes acuerdan estructurar los mecanismos técnicos y legales para el intercambio de recursos humanos, de información, tecnológicos, estadísticos, documentales y bibliográficos en materia de registro civil, identidad y población, dentro del marco y principios constitucionales, legales y reglamentos de cada país e institución. Y por último, tienden a prevenir y evitar registros tardíos de los hechos y actos civiles de las personas con datos inexactos y duplicaciones de inscripciones.

El convenio suscrito es una iniciativa subregional de los tres países, establecida dentro del IX Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales - CLARCIEV, realizado en Guayaquil, Ecuador, el año pasado y que actualmente es presidido por el Perú. PUICA/OEA acompañó este proceso en calidad de Secretaría Ejecutiva.  

06/08/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario