código

lunes, 10 de marzo de 2014

Perú y Noruega profundizan lazos de amistad y cooperación



El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanez; y su homólogo de Noruega, Morten Hoglund, presidieron hoy la III Reunión de Consultas Políticas, que se realizó en la sede de la Cancillería con el propósito de impulsar las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación, ésta última con especial énfasis en las áreas de medio ambiente, defensa, Derechos Humanos e interculturalidad.

La cita, que contó con representantes de ambas Cancillerías, tuvo como propósito además promover las inversiones y el comercio bilateral, a la luz del Tratado de Libre Comercio vigente entre el Perú y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), de la que Noruega es parte, con énfasis en los sectores agrícola y pesquero.

Durante la reunión se abordó la importancia que reviste para el Perú ser sede de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20), que se realizará en Lima en diciembre próximo, así como el interés de nuestro país en recibir cooperación en las áreas de ciencia y tecnología. De otro lado, el Vicecanciller peruano agradeció a su par noruego por la posición adoptada en el proceso de exención del visado Schengen al Perú. 

Cabe señalar que la relación bilateral con Noruega, establecida en 1933, es sustancialmente positiva especialmente en el ámbito de la inversión en los sectores hidroeléctrico e hidrocarburos; y de cooperación no gubernamental.

Noruega ocupa el puesto 48 en el ranking de países destino de nuestras exportaciones, siendo además el 14° mercado europeo más importante para las exportaciones peruanas.

A diciembre  de 2013, las exportaciones peruanas ascendieron a 42 millones de dólares, con un saldo a favor de 20.6 millones de dólares. Por su parte, las importaciones procedentes de Noruega crecieron de 12.4 a 21.4 millones de dólares entre el 2012 y el 2013.

 07/03/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario