código

domingo, 30 de septiembre de 2012

Canciller Rafael Roncagliolo se presentó ante Asamblea General de las Naciones Unidas ​



El Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, en nombre del Presidente de la República, Ollanta Humala, se dirigió a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en el marco del debate general del 67° período ordinario de sesiones que se realiza en la ciudad de Nueva York, para reafirmar la invariable adhesión del Perú a los propósitos y principios de la Organización.

El Canciller Roncagliolo felicitó a la Presidencia de la Asamblea General por la iniciativa de establecer como tema central del debate la Solución Pacífica de las Controversias. La consideró la vía cardinal para erradicar el flagelo de la guerra, y destacó la labor que en ese ámbito cumple la Corte Internacional de Justicia:

“La Corte Internacional de Justicia, como órgano judicial principal del Sistema de las Naciones Unidas, juega un papel preponderante y, afortunadamente, creciente, en particular en América Latina. El Perú reafirma su pleno respeto por la labor de la Corte e invoca a los Estados a recurrir a ella para la solución de sus diferencias y a respetar y cumplir sus sentencias, conforme con lo previsto en el Capítulo XIV de la Carta de las Naciones Unidas. Los 123 casos contenciosos sometidos a la Corte hasta diciembre de 2011, demuestran que la Comunidad Internacional adhiere a la solución pacífica de las controversias, a la diplomacia y no a la guerra.  El recurso a la Corte, lejos de ser un acto inamistoso, es un testimonio elocuente de voluntad de paz”.

Al terminar su discurso de veinte minutos, en el que se refirió, además, a diversos alcances multilaterales de la política exterior peruana, el Canciller rindió homenaje a tres ilustres peruanos que han ejercido las más altas responsabilidades en la Organización de Naciones Unidas: Javier Pérez de Cuellar, Secretario General (1982-1991); Víctor Andrés Belaúnde, Presidente de la 14ª Asamblea General (1959-1960); y José Luis Bustamante y Rivero, Presidente de la Corte Internacional de Justicia (1967-1969). Consideró que el reconocimiento que sus gestiones ha merecido es también testimonio de que el Perú ha estado siempre comprometido con la Organización, con la paz y con la observancia del derecho internacional.

Lea el discurso completo aquí.

Lima, 27 de septiembre de 2012
Nota de Prensa 243-12
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario