código

martes, 9 de octubre de 2012

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba iniciativa presentada por el Perú y otros países sobre extrema pobreza y derechos humanos




El Consejo de Derechos Humanos, en su 21ª sesión ordinaria, aprobó por consenso el proyecto de resolución que adopta los “Principios rectores sobre extrema pobreza y derechos humanos”, presentado conjuntamente por Perú, Albania, Bélgica, Chile, Marruecos, Filipinas, Francia, Rumania y Senegal.

Los Principios Rectores proponen un enfoque basado en los derechos humanos como marco para las políticas y programas de erradicación de la extrema pobreza, partiendo del reconocimiento de las personas que viven en ella como sujetos de derechos y agentes fundamentales de su propio desarrollo. Asimismo, ofrecen una orientación y guías prácticas sobre cómo aplicar las normas y los estándares de derechos humanos existentes en el diseño, la implementación y la supervisión de las políticas y los programas destinados a erradicar la pobreza.

Entre los Principios Fundamentales recogidos destaca el del empoderamiento y la participación de las personas que viven en extrema pobreza, en particular en el diseño, la implementación y la evaluación de las decisiones y las políticas públicas que les afectan. Señalan asimismo la importancia de que los Estados cuenten con una estrategia de reducción de la pobreza basada en los derechos humanos y con objetivos concretos y plazos determinados, como ha sido el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel internacional.

El proceso de formulación de los Principios Rectores se inició en el año 2001, y desde entonces se llevaron a cabo reuniones de consulta, tanto a nivel regional como internacional, además de consultas con personas que viven en situación de extrema pobreza. En ese sentido, la adopción de los Principios Rectores resulta oportuna en el contexto de la actual crisis económica y alimentaria que afecta particularmente a las personas que viven en situación de extrema pobreza, y contribuyen además a reforzar los avances para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cabe destacar que nuestro país ha sido patrocinador principal de este proceso, apoyándolo en sus distintas fases y que incluyen las diversas consultas que tuvieron lugar, siempre de manera coherente con las políticas de Estado destinadas a erradicar la extrema pobreza y contemplando el logro de una mayor inclusión social como prioridad del Gobierno actual.

Lima, 5 de octubre de 2012​
Nota de Prensa 249 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario