código

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Perú y el Reino de Tailandia reiteran vocación de trabajo conjunto



El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador José Beraún Araníbar, presidió conjuntamente con el  Viceministro de Asuntos Exteriores del Reino de Tailandia, señor Jullapong Nonsrichai, una reunión de trabajo que se realizó en Bangkok el 13 de los corrientes, con la finalidad de afianzar la Asociación Estratégica que existe entre ambos países y reiterar el interés del Perú y Tailandia de continuar el positivo trabajo conjunto y, a su vez, expresar el interés que tiene nuestro país por desarrollar un contacto más amplio y permanente con la ASEAN.

En el plano bilateral el Viceministro peruano reiteró las invitaciones a fin que la Primera Ministra  de ese país y  su Alteza Real, la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, visiten el Perú el próximo ano.

Ambas delegaciones resaltaron la voluntad de incrementar la cooperación en los campos político, económico – comercial, cultural, educativo y tecnológico, para lo cual efectuaron una revisión completa de todos los instrumentos legales vigentes  y de las negociaciones bilaterales vinculadas a dichas áreas aún en curso, tales como el apoyo técnico y científico en acuicultura, controles sanitarios, tecnología y técnicas de cultivo pesquero, promoción de PYMES y microempresas, biotecnología, entre otros.    Particular importancia concedieron a la cooperación bilateral en el campo de la sericultura, la salud, el control de drogas y en la identificación y monitoreo de cultivos ilegales en la zona del VRAEM con tecnología tailandesa.   Asimismo, se congratularon por la inminente conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio Integral que desgravará el resto de bienes que no fueron liberalizados con anteriores instrumentos bilaterales vigentes. 

Igualmente, adoptaron el compromiso de alentar de manera conjunta y con acciones concretas el incremento del intercambio comercial y los flujos de inversión entre ambos países.

Reforzando la presencia política del Perú y con el fin de crear las condiciones propicias para la oportuna consideración favorable del Tratado de Libre Comercio – actualmente en la fase final de negociación – por parte del Congreso de Tailandia, el Viceministro sostuvo también reuniones con el Presidente del Senado, Nokin Wairatpanji y con el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Tailandia, Prasrert Prakoonsuksapan, quienes coincidieron en la importancia de apoyar dicha iniciativa que repercutirá positivamente en la promoción y desarrollo del comercio bilateral.

Cabe señalar que Tailandia es uno de los más importantes países del Sudeste Asiático con el que el Perú mantiene relaciones diplomáticas desde hace 47 años.   La influencia y gravitación de Tailandia en esa región y en la ASEAN lo hace un importante aliado para el Perú además de ser una singular plataforma para el incremento de los negocios de nuestro país en su proyección al Asia Pacífico, hecho que conviene ser tomado en cuenta por el sector empresarial peruano.

  

Lima, 14 de noviembre de 2012
Nota de Prensa 280 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario