código

martes, 27 de noviembre de 2012

Humala y Correa reconocen al Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica



Los Presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, suscribieron hoy una declaración conjunta sobre el reconocimiento internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía histórica. Este documento es una consecuencia del acuerdo por intercambio de notas del 2 de mayo de 2011, mediante el cual se establecieron  los límites marítimos entre los dos países.

Ambos mandatarios también suscribieron una Declaración Conjunta que deja constancia de los  resultados del Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional  de Ministros del Perú y del Ecuador que concluyó hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. 

La declaración sobre el golfo de Guayaquil sostiene que “el límite exterior de la Bahía histórica está definido por las líneas de base rectas del Perú y del Ecuador, que convergen en el punto de inicio del límite marítimo entre ambos estados” .

Igualmente,  la declaración señala que las aguas de la bahía Histórica, encerradas por las líneas de base rectas del Perú y del Ecuador, junto con el suelo y el subsuelo, “son aguas interiores sometidas a la jurisdicción de cada uno de los estados declarantes”, conforme al derecho internacional consuetudinario.

Los dos países se comprometen a impulsar acuerdos posteriores en beneficio de las poblaciones ribereñas, así como para la exploración y explotación de los recursos naturales compartidos en el límite marítimo de los dos estados.

Perú y Ecuador suscribieron el Acuerdo por Intercambio de Notas de Contenido Idéntico sobre Límites Marítimos el 2 de mayo de 2011. Desde entonces, las relaciones bilaterales se han dinamizado hasta alcanzar un clima de entendimiento sumamente positivo que se ha traducido en un intercambio comercial sin precedentes y en el impulso de importantes acuerdos de desarrollo y cooperación fronteriza conjuntos.

Nota Informativa 494– 12
26 de noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario