código

jueves, 15 de noviembre de 2012

Perú e Indonesia acuerdan intensificar relaciones bilaterales​



Entrevista con el Secretario General de ASEAN

En la ciudad de Yakarta, Indonesia, el lunes 12 de noviembre, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún, se reunió con su contraparte el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia, Embajador Wardana, oportunidad en la cual se ratificó el renovado interés que ambos Estados otorgan a la relación bilateral, realizándose una revisión general de los temas de interés mutuo, haciendo referencia a la voluntad de ambos gobiernos de generar una hoja de ruta cuyo contenido provea la arquitectura para una futura asociación preferente entre ambos Estados. Las relaciones diplomáticas ente el Perú e Indonesia se establecieron en 1975.

Cabe señalar que el Mecanismo de Consultas Político-Diplomática es una instancia formal en la cual se trata de manera directa y concreta los diversos aspectos de la relación bilateral, estableciéndose prioridades de trabajo para reforzar e intensificar nuestra vinculación.

En esta oportunidad los Viceministros resaltaron los desafíos comunes que enfrentan ambos países, destacando las áreas de cooperación en sectores de interés como comercio, inversiones, educación, ciencia y tecnología, conocimientos tradicionales y biodiversidad.

Ambas autoridades coincidieron en otorgar prioridad a la cooperación e intercambio de experiencias en la lucha contra el problema mundial de las drogas y el terrorismo internacional, así como en el ámbito de gestión de desastres naturales;  iniciativas que permitirán no sólo el enriquecimiento técnico sino también el establecimiento de mecanismos de diálogo permanente entre los funcionarios de ambos países que trabajan en dichas áreas.

Asimismo, resaltaron la conveniencia de establecer mecanismos para un mayor conocimiento de las oportunidades de comercio e inversión entre el Perú e Indonesia, de manera que los empresarios de ambos países puedan iniciar y/o profundizar un intercambio mutuamente ventajoso. De otro lado, destacaron la importancia del capital humano en el desarrollo de ambos Estados, por lo que coincidieron en establecer un sistema de intercambio de becas para estudiantes de distintos niveles.

Ambos Viceministros destacaron el compromiso de sus respectivos gobiernos en fomentar la cooperación de las Presidencias 2013 y 2016 del APEC para la formulación, ejecución y consecución de iniciativas en el marco del referido Foro.  En ese sentido, el Embajador Beraún deseó éxito al Gobierno de Indonesia en la organización del APEC 2013 y agradeció la invitación formulada para que el señor Presidente de la Republica visite Indonesia el próximo año.

Al culminar la reunión el Viceministro hizo entrega a su homologo de dos proyectos de acuerdo, el primero consistente en un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en Materia Educativa Universitaria y el segundo referido un Convenio Interinstitucional entre las Academias Diplomáticas de ambos países.

De otro lado, el señor Viceministro sostuvo una entrevista con el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Dr. Surin Pitsuwan,  con quien coincidió en la importancia de desarrollar una relación más intensa e integral entre el Perú y el bloque ASEAN, lo cual se enmarca en la voluntad del gobierno peruano en construir una nueva política de aproximación hacia el sudeste asiático. Asimismo, hizo referencia a la potencialidad y ventajas que supone una mayor vinculación entre la Alianza del Pacífico y ASEAN, mecanismos ambos que privilegian un enfoque pragmático en su accionar; ante lo cual ambas autoridades coincidieron en definir mecanismos que promuevan un diálogo fluido entre ambos bloques, intercambiando información para un conocimiento mas comprehensivo de sus instituciones. Finalmente, el señor Viceministro entregó una comunicación al Secretario General de ASEAN, invitándolo a visitar el Perú, lo que fue recibido con beneplácito.


Lima, 15 de noviembre de 2012
Nota de Prensa 283-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario