código

viernes, 23 de noviembre de 2012

Visita de Trabajo del Viceministro de Relaciones Exteriores a Bruselas​


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar presidió hoy en Bruselas la delegación peruana en la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre el Perú y la Comisión Europea, mecanismo instituido en octubre de 2009 con el objeto de promover la cooperación y el entendimiento común en los distintos temas que conforman la agenda bilateral. La agenda de dicha reunión estuvo marcada por dos temas muy concretos que demuestran el nivel de entendimiento  alcanzado entre ambas partes.

La primera sesión, dedicada al tema Industrias extractivas y el desarrollo sostenible contó con la participación del Sr. Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien a través de una fonoconferencia, realizó una presentación de la política del Perú en materia del ambiente, resaltando las prioridades del Gobierno peruano sobre el particular. Al respecto, el Presidente de la delegación europea asistente a la reunión, Sr. Christian Leffler, Director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, expresó su reconocimiento por los esfuerzos realizados por el Perú, especialmente en materia de responsabilidad social corporativa y de solución de conflictos sociales, destacando los esfuerzos de diálogo emprendidos por el Gobierno con miras a generar un clima de confianza que posibiliten un aprovechamiento de los recursos naturales en el marco del pleno respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, esfuerzos emprendidos principalmente desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.  Al término de la primera sesión, las partes reiteraron su voluntad de seguir abordando el tema con miras a identificar áreas de común interés entre el Perú y la UE.

La segunda sesión se dedicó al tema de la Política de empresa, centrando el mismo en el desarrollo e internacionalización de las PYMES. En ese marco, se abordó la visita que realizará a nuestro país en enero de 2013 el Comisario Europeo de Industria y Comercio, Sr. Antonio Tajani, como parte de las “misiones para el crecimiento” que viene llevando adelante el bloque europeo. Durante el diálogo, ambas partes manifestaron su intención de intercambiar experiencias respecto a los proyectos que tanto el Perú como la UE vienen llevando adelante para lograr un mayor crecimiento, desarrollo y empleo en el marco del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. En dicho contexto, la parte europea manifestó su deseo de recibir una misión empresarial peruana, lo cual contribuiría a fortalecer las relaciones empresariales de ambas partes.

También en el marco de esta Tercera Reunión, se llevó a cabo una mesa de diálogo en materia de lucha contra las drogas, en la que expertos de la Unión Europea, conjuntamente con el Director de Control de Drogas de la Cancillería, revisaron las políticas de cooperación en esta sensible materia, entre otros, la próxima ejecución del proyecto de Desarrollo Alternativo en Satipo y el Programa de Apoyo Presupuestario para la Lucha contra las Drogas.
La visita del Viceministro Beraún a Bruselas comprendió también un encuentro con el Presidente del Comité de Dirección del Servicio Público Federal de Relaciones Exteriores, Comercio  Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica, Dirk Achten.  En dicha reunión ambas partes señalaron la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en un contexto internacional en el que América Latina y el Perú muestran altas tasas de crecimiento, lo cual genera oportunidades para nuevas formas de relacionamiento.
En este sentido, se anunció el interés del Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, de visitar el Perú durante el 2013 y la realización en el segundo semestre del 2014 de la misión comercial que estará presidida por el Príncipe Heredero Philippe. Para ello, se examinaron diversas áreas de interés que pueden ser desarrolladas por dicha misión comercial, como el desarrollo de infraestructura, las industrias verdes, la educación, entre otras.  Ambas partes destacaron la valiosa contribución de Bélgica en el tema de cooperación al desarrollo y coincidieron en que, dado el nivel de crecimiento económico en el Perú, era necesario identificar nuevas formas de cooperación que coadyuven al desarrollo económico y social del país.
 
Lima, 22 de noviembre de 2012
Nota de Prensa 287 - 12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario