código

lunes, 3 de diciembre de 2012

Gobierno peruano organiza taller sobre sistema para evitar conflictos inversionistas-Estado​


En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó el Taller Nacional “Perú: Nueva Generación de Políticas de Inversión y de Prevención de Controversias Inversionistas-Estado”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En este taller, el Gobierno peruano y la UNCTAD presentaron el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI), así como la publicación de mejores prácticas elaborada por la UNCTAD sobre la experiencia del Perú en cuanto al manejo y prevención de este tipo de controversias, que es considerado como un referente a nivel regional.

El SICRECI es un mecanismo creado mediante la Ley N°28933, con el objeto de optimizar la respuesta al interior del sector público frente a controversias internacionales de inversión, para lo cual se ha establecido un Sistema de Alerta Temprana ante el surgimiento de tales conflictos, y una Comisión Especial, de carácter multisectorial, que representa al Estado en este tipo de controversias. Dicha Comisión Especial está presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, e integrada por los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, además de Proinversión.

Con relación al informe de la UNCTAD sobre la experiencia del Perú en cuanto al manejo y prevención de este tipo de controversias, se detalló sobre la política de inversiones de nuestro país, el sistema de Acuerdos Internacionales de Inversión y su repercusión en la captación de inversión extranjera directa. Asimismo, se realizó una descripción del Sistema de Prevención y Atención de Disputas del Perú, sus objetivos, así como los principales actores del sistema.

Finalmente, en este marco se presentó la publicación “Reporte Mundial de Inversiones 2012”, estudio elaborado por la UNCTAD con relación a las tendencias regionales y globales de la inversión extranjera, así como sobre las nuevas corrientes en temas de políticas de inversión.​

Nota de Prensa 299 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario