código

miércoles, 6 de marzo de 2013

853 peruanos varados en Colombia fueron exitosamente repatriados



1.- En la madrugada del día de hoy, culminó exitosamente la repatriación de ochocientos cincuenta y tres (853) peruanos que habían quedado inmovilizados en diferentes ciudades del sur de Colombia a causa de la toma de carreteras efectuada por caficultores de dicho país. El operativo se desarrolló -a partir del sábado 2 al medio día- cumpliendo expresas instrucciones  del señor Presidente de la República y a través de  una intensa y efectiva coordinación multisectorial.  Todos nuestros connacionales se encuentran ya, sanos y salvos, en el territorio nacional.

2.- Se trata de una de las más grandes operaciones de esta naturaleza realizadas por el Perú en defensa de  la integridad de nuestros connacionales en el exterior. Ha sido una respuesta inmediata  del Estado frente a la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encontraban  nuestros connacionales en el sur de Colombia y se ejecutó en permanente coordinación con las autoridades de dicho país.

3.- Participaron en la operación la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Defensa, Salud,  Mujer y Poblaciones Vulnerables y Relaciones Exteriores. La Fuerza Aérea del Perú desempeñó un papel central  pues hizo posible el establecimiento del puente aéreo con las ciudades colombianas de Cali y Popayán, a través de cuatro aeronaves que realizaron un total de nueve vuelos, el último de ellos, en la madrugada de hoy. En el operativo se evacuaron 612 personas desde Cali y 263 desde Popayán, transportándolas hacia las ciudades de Piura y Lima. Por su parte, la Marina de Guerra trasladó desde Piura a Lima a 132 de los repatriados.

4.- Cada uno de los sectores participantes realizó un aporte específico que coadyuvó al éxito de la operación. En lo que respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron involucrados: nuestra embajada y consulados en Colombia atendiendo a los connacionales afectados desde el lunes 25 de febrero y haciendo múltiples coodinaciones para reunirlos en Cali y Popayán; las dependencias responsables en la sede central de la Cancillería, coordinando el operativo con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea,  los demás sectores y con nuestras misiones en Colombia; y, la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Piura, que recibió, albergó y coordinó la alimentación de más de 600  repatriados. Asimismo, funcionarios diplomáticos se desplazaron desde Bogotá y Lima hacia Cali y Popayán con el fin de coordinar y asistir en el campo las acciones de rescate.

5.- Adicionalmente, atendiendo razones humanitarias y de solidaridad, el operativo incluyó la evacuación de veintidós ciudadanos extranjeros (diecisiete chilenos, dos argentinos, un brasileño, una boliviana y un español) que también habían quedado varados por la toma de carreteras.

6.- El Gobierno del Perú hace público su especial y profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República de Colombia por el apoyo brindado a nuestros connacionales, lo cual será transmitido formalmente por los canales oficiales correspondientes. Agradece, asimismo, el decisivo papel jugado por la Cruz Roja Colombiana y las Gobernaciones  de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, entre muchas otras instituciones y personas en Colombia y en el Perú, que brindaron su valiosa contribución.

7.- El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda satisfacción por el éxito del operativo reflejado en la salvaguarda de la integridad física de nuestros 853 connacionales, quienes han expresado su especial agradecimiento al señor Presidente de la República y a las demás autoridades nacionales por el apoyo recibido.

04/03/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario