código

jueves, 7 de marzo de 2013

III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre el Perú y Vietnam​



El día de ayer se realizó en Lima la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre el Perú y Vietnam a nivel de Viceministros. La delegación peruana estuvo   presidida  por  el  señor  Viceministro  de  Relaciones Exteriores,  Embajador  José  Beraún  Araníbar,  mientras que la delegación vietnamita  estuvo  liderada  por  el  Viceministro  Primero  de Relaciones Exteriores de Vietnam, señor Ho Xuan Son.

Este  encuentro tuvo como principal objetivo evaluar la relación bilateral, así como los temas de interés mutuo en el plano regional e internacional, a fin  de  otorgarles  un  nuevo impulso y fortalecer la cooperación en sus diversos ámbitos. Ambas  delegaciones manifestaron su satisfacción con el desarrollo  de  las  relaciones  en  los últimos 20 años, el incremento del comercio  y  las  inversiones,  así  como  los  encuentros  de  alto  nivel sostenidos en el marco de APEC y otros foros multilaterales.

El  Viceministro  Ho Xuan Son reiteró la invitación de su Gobierno para que el  señor  Presidente de la República del Perú visite próximamente Vietnam; asimismo, anunció la visita de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam  al Perú, del 19 al 22 de marzo de 2013. Por otro lado, destacó las inversiones  vietnamitas  en  nuestro país -en el sector de hidrocarburos y telecomunicaciones- y solicitó el apoyo del obierno  peruano para el desarrollo de sus proyectos.

Del  mismo  modo,  manifestó la importancia en que ambos países cooperen en materia  educativa,  desarrollo científico y tecnológico, y promoción de la equeña  y  mediana  empresa. Igualmente, mencionó como áreas de interés la Cooperación en lucha contra las drogas y el crimen organizado. En la esfera multilateral  puso en relieve los vínculos existentes entre ambos países en el  marco de APEC, FOCALAE y en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Por  su  parte, el Viceministro José Beraún se refirió a la conveniencia de poner en marcha el Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos  países,  e  hizo entrega de una propuesta peruana respecto al Memorándum de  Entendimiento  sobre Cooperación Pesquera, una solicitud de cooperación para la implementación de una Misión de Prospección Comercial y Tecnológica del Sector  Pesca  y  Acuicultura,  así como una invitación a Vietnam a participar en la Feria Expoalimentaria 2013, que se realizará en Lima, del 15 al17 de octubre de 2013. Asimismo, alcanzó a su contraparte un proyecto de Acuerdo interinstitucional sobre Cooperación para el Control de Estupefacientes  que  involucraría  a los organismos rectores en materia de drogas del Perú y Vietnam.

Por  último,  destacó  el  proyecto  de  Convenio  de  Cooperación  Técnica presentado en la fecha a Vietnam, con el propósito de sentar las bases para la formulación de un marco de trabajo para futuras actividades de formación de capacidades, transferencia de tecnología e innovación,  programas educativos y becas, cooperación horizontal y asistencia en áreas de interés común.

La  delegación  vietnamita,  como parte de sus actividades en nuestro país, también  se  reunirá  con  el  Ministro  de Comercio Exterior y Turismo, la Viceministra de Economía y el Viceministro de Energía.

07/03/2013​


No hay comentarios:

Publicar un comentario