código

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Cancillería realiza acciones para impedir subasta de piezas del patrimonio cultural ​




En relación a la subasta pública de bienes del patrimonio cultural peruano efectuada por la casa de subastas “Sotheby’s” los días 22 y 23 de marzo en París, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, hace saber que desde que se tomó conocimiento de la subasta se realizaron, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Fiscalía de la Nación, múltiples acciones oficiales tendientes a impedirla.
Entre las acciones destacaron las siguientes:

1. Se cursó oportunamente una comunicación oficial a las autoridades de la República Francesa, solicitando sus buenos oficios para la paralización de la subasta.

2. Se contactó, tanto en Lima como en el exterior, a las Cancillerías de las otras 13 naciones afectadas, a fin de promover gestiones y representaciones conjuntas ante el gobierno francés y la casa Sotheby’s.

3. A través de la Embajada del Perú en Estados Unidos, se contactó a la casa matriz de Sotheby’s en Nueva York.

4. A través de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO en París, se obtuvo el importante pronunciamiento de la Directora General de esa organización, Irina Bokova, quien invocó que se respetasen escrupulosamente los mecanismos para verificar la procedencia lícita de los bienes culturales que se pusieron en venta.

Lamentablemente, estas múltiples gestiones realizadas por las autoridades peruanas y de terceros países no consiguieron evitar la subasta, por cuanto los organizadores de la misma, basados en la legislación internacional vigente (Convención de UNESCO de 1970 y el Convenio de UNIDROIT de 1995), adujeron que se cumplía con los requisitos allí establecidos y, en el caso de Francia, con la legislación de ese país.

En particular, la legislación francesa sobre la materia presume la buena fe del poseedor de un bien cultural, correspondiendo al reclamante demostrar el origen ilícito de dicho bien. Considerando que los bienes peruanos ilícitamente exportados proceden normalmente de excavaciones o exportaciones ilegales de naturaleza clandestina, no es posible para el Perú proporcionar la documentación que permita suspender la subasta de conformidad con la legislación francesa.

Ante esta situación, la Embajada del Perú en Francia ha informado a los medios de comunicación en ese país, sobre la indiscutible procedencia peruana de los objetos subastados, haciendo notar que el gobierno del Perú se reserva los derechos que le correspondan sobre ellos en el futuro.

Considerando que 25 piezas no fueron subastadas, el gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación y no se ha descartado acciones contra los poseedores de las 44 piezas que fueron subastadas.

De otro lado, el Perú continua con su papel promotor en diversos foros internacionales, desarrollando iniciativas conducentes a criminalizar el tráfico ilícito de bienes culturales, a incrementar los controles sobre las actividades de las casas de subastas y de arte, y a reafirmar el principio por el cual cada nación tiene derecho imprescriptible sobre su patrimonio cultural tanto en su protección como en su recuperación. Adicionalmente, y en conjunto con los países que vienen siendo expoliados en sus bienes culturales, viene trabajando activamente para la revisión de la Convención de la UNESCO de 1970 a fin de corregir sus debilidades.

27/03/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario