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martes, 19 de marzo de 2013

Palabras del Viceministro de Relaciones Exteriores con ocasión de la candidatura del Perú al Consejo de la Organización Marítima Internacional




Excelentísimos Embajadores,

Es un honor para mí tener la oportunidad de hablar con ustedes sobre la participación del Perú en la Organización Marítima Internacional (OMI), y por qué mi país ha decidido presentar su candidatura al Consejo de la OMI, bajo la categoría “C”, en las elecciones que tendrán lugar en el “28º Período de Sesiones de la Asamblea de la OMI”, del 25 de noviembre al 04 de diciembre de 2013.

El Perú, Estado Miembro de la OMI desde 1968 y tres veces elegido integrante del Consejo de la Organización ha demostrado a lo largo de su activa membresía su firme compromiso con los objetivos de creación y aplicación de estándares y regulaciones apropiadas para la protección y conservación del medio marino así como la seguridad del transporte marítimo.

Como muestra de su participación en los trabajos de la Organización, me complace destacar que el Perú será país anfitrión del denominado evento paralelo del “Día Marítimo Mundial”, que tiene por lema “Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20”. El Gobierno del Perú, a través de la organización del referido evento a celebrarse la primera semana de octubre, desea ratificar ante la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como ante la comunidad internacional en general, su más alto compromiso con la OMI como foro apropiado para la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos globales en materia de seguridad y protección del transporte marítimo, así como de protección del medio marino.

También, nuestra tradición marítima se ve reflejada en el rol protagónico del Perú en el desarrollo del nuevo derecho del mar, mediante su activa participación en las deliberaciones y  elaboración de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, de 1982. Asimismo, podemos destacar la decidida colaboración con los objetivos estratégicos de la OMI, tendientes a asegurar la plena vigencia de los Convenios y Códigos sobre Seguridad Marítima y Protección del Medio Marino.

Además, el Perú ha solicitado voluntariamente su auditoría a la OMI y ha ratificado la mayoría de los Convenios y Protocolos de la OMI y los ha implementado en su normativa interna, dando de esta manera cumplimiento a los compromisos acordados.

De igual forma, en su búsqueda por proteger la diversidad biológica y el medio marino, el Perú consideró de suma importancia que la “Reserva Nacional de Paracas”, ubicada en las localidades de Pisco e Ica, sea declarada “Zona Marina Especialmente Sensible” por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, en junio de 2003. De esta manera, se reafirmó la importancia de las medidas de conservación basadas en zonas geográficas. Me complace agregar al respecto que el Perú ha sido invitado por el Secretario General de la OMI a participar en una exhibición permanente sobre Zonas Marinas Especialmente Sensibles a ser inaugurada en mayo próximo, invitación que hemos aceptado gustosamente y apoyaremos decididamente.

La ancestral vinculación del poblador peruano con el mar se debe, entre otras razones, a su estratégica ubicación en la cuenca del Pacífico, disponiendo para ello de un largo litoral cuyo mar posee una vasta riqueza hidrobiológica, que explica, a su vez, el desarrollo de una civilización con más de cinco mil años de antigüedad como Caral.

En los últimos años, el Perú viene experimentando un crecimiento económico sostenido, materializado en un dinámico intercambio comercial que tiene en el mar a su principal medio de transporte. Es por ello nuestra preocupación y compromiso con la seguridad y protección marítima en todas sus modalidades.

El puerto del Callao es el principal del Perú y uno de los más importantes de Sudamérica, teniendo por su ubicación geográfica, condiciones para convertirse en un puerto HUB de la costa oeste del Pacífico para el transporte marítimo comercial en la región. Además de ese importante puerto, contamos con 51 terminales portuarios marítimos que tienen certificación internacional como puertos seguros, en el marco de las exigencias del código internacional sobre protección de buques e instalaciones portuarias, la mayoría de ellos se encuentran en el ámbito de la “Alianza Empresarial para un Comercio Seguro”.

La seguridad y protección marítima son parte integral de los objetivos principales de la autoridad marítima nacional, en salvaguarda de la vida humana en el mar, para lo cual cuenta con un sistema de control y vigilancia, así como de sistemas de comunicaciones acordes con sus necesidades en cumplimiento del sistema mundial de socorro y seguridad marítimo. A nivel regional, el Perú forma parte de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), conformada por las autoridades de 14 países de la región.

En lo que respecta al control de los buques de terceras banderas que arriban a puertos peruanos, el Perú es Estado Parte del “Acuerdo Latinoamericano para la Supervisión del Estado Rector del Puerto de 1992”, conocido como “Acuerdo de Viña del Mar”, así como del “Memorándum de Tokio”, suscrito para los mismos fines entre los países de la Cuenca del Pacífico.

De otro lado, el Perú es miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), siendo Estado Parte de los acuerdos suscritos en el marco del “Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste”, cuyas actividades están orientadas a fortalecer la cooperación regional en esta materia. Así, el Perú une sus esfuerzos para enfrentar la contaminación proveniente de fuentes terrestres y marinas y además proteger y preservar los ecosistemas frágiles, vulnerables o de valor natural o cultural único a través de una apropiada administración de áreas marinas y costeras protegidas en el Pacífico Sur.

Estos esfuerzos en el plano internacional tienen su correlato en el plano interno en el foro denominado Comisión Multisectorial sobre Asuntos de la Organización Marítima Internacional, que reúne a más de diez ministerios relacionados al transporte marítimo, el cuidado del medio ambiente, la producción pesquera, el comercio internacional, entre otros. De esta manera, el Perú articula e implementa en el derecho interno los convenios de la OMI.

El Perú respalda el proceso de reformas aprobadas por la Asamblea de la OMI; apoyando la ejecución del “Plan Estratégico” que la Organización se ha propuesto realizar en el período 2012-2017. En particular, en lo enunciado en el principio estratégico 7, referente a la contribución a los esfuerzos internacionales por reducir la contaminación atmosférica y abordar el cambio climático. Así, el Perú participa activamente en las sesiones del Comité de Protección del Medio Marino con miras a reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Además de las razones expuestas, sustentadas en la importancia histórica, presente y futura que nuestro país asigna a la seguridad marítima y a la protección y conservación del medio marino, enteramente coincidentes con los objetivos de la OMI, el Perú está firmemente convencido de la importante participación y aportes que puede hacer como miembro del Consejo de la OMI, bajo la categoría “C”.

Por todo lo expuesto, tengo el honor de solicitar a los Ilustrados Gobiernos a los que sus Excelencias representan, el apoyo a la presente candidatura del Perú al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), bajo la categoría “C”.  

Muchas gracias.


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