La “Conferencia de Alto Nivel de Autoridades Vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres de UNASUR” se realizará en Lima, los días 22 y 23 de abril próximo. Dicha reunión, que se realiza en el marco de la presidencia pro tempore de UNASUR que recae en nuestro país, contará con la participación de los jefes de los entes técnicos relacionados con la gestión del riesgo de desastres de los países suramericanos y las Cancillerías de la región.
El objetivo de esta Conferencia es la creación de una instancia de consulta y cooperación en materia de gestión del riesgo de desastres en el marco de UNASUR. Dicho mecanismo es una necesidad urgente para desarrollar acciones que permitan reducir los riesgos existentes y atender las emergencias y desastres para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas.
Los países sudamericanos enfrentan la creciente recurrencia de diversos tipos de emergencias y desastres que afectan sustantivamente su bienestar, economía y medio ambiente. Esto genera considerables pérdidas y costos de recuperación y representa serios riesgos para el logro del objetivo del desarrollo con inclusión social que se han propuesto.
Los estados de UNASUR han reconocido la importancia de coordinar sus políticas de gestión de riesgo de desastres y lograr una gestión conjunta e integral, que permita limitar el impacto negativo de estos y procure la adecuada y oportuna atención de las poblaciones afectadas, así como su posterior rehabilitación y reconstrucción.
19/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario