Cinco estudiantes peruanos participaron en el Proyecto de la “Estación de Investigación sobre el Desierto de Marte” (Mars Desert Research Station), que tiene como objetivo simular la sobrevivencia en el planeta rojo a través del prototipo de un hábitat, reproducido en el desierto de Utah en Estados Unidos. De acuerdo a este programa, desarrollado por la Mars Society, fundada por científicos de la NASA, se buscaba analizar las condiciones de vida en el entorno marciano.
En esta edición participaron estudiantes peruanos que conformaron la “Tripulación 126B”. Gracias a la gestiones de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Cancillería, dos universidades peruanas financiaron la participación de los jóvenes investigadores Humberto de las Casas Zolezzi, Eiji Onchi, Mónica Lucía Abarca y Saúl Trujillo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Andrea Lazarte, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Al comando de Alejandro R. Díaz, ingeniero aeroespacial y científico peruano, el equipo peruano catalogó y estudió la geografía y biología de Marte, de acuerdo con cinco proyectos científicos: Sistema de posicionamiento local en Marte; observación de objetos astronómicos desde dicho planeta; estudio de las condiciones climáticas pasadas a través del análisis de roca y sedimentos; búsqueda de rastros de agua por análisis de erosión; y desensibilización del olor en el espacio cercano en términos de tiempo.
12/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario