código

martes, 7 de mayo de 2013

22ª Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de NNUU aprueba iniciativas peruanas​




Dos iniciativas promovidas por el Perú fueron aprobadas durante el 22º Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas en Viena. La reunión, que se desarrolló del 22 al 26 del presente mes, tuvo como tema “Los desafíos de nuevos tipos de delitos que afectan el medioambiente”.

Las iniciativas peruanas aprobadas son una resolución sobre la lucha contra el tráfico de especies protegidas de fauna y flora silvestres, y otra sobre la lucha contra el tráfico de los bienes culturales. Nuestro país, por su riqueza natural y cultural, es particularmente vulnerable ante este tipo de flagelos.

De un lado, la iniciativa sobre flora y fauna silvestres busca promover que los Estados tomen medidas apropiadas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de especies protegidas de fauna y flora silvestre, así como promover la cooperación internacional y solicitar a las Naciones Unidas implementar proyectos para luchar contra este delito.

La resolución sobre tráfico de bienes culturales, entretanto, solicita a los Estados continuar con sus esfuerzos para fortalecer las respuestas en materia de prevención del delito y justicia penal para proteger los bienes culturales. Asimismo, pide que se finalice una serie de lineamientos para que los países prevengan y luchen contra el tráfico de bienes culturales.

Cabe destacar que la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el órgano más importante de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con esta acción antijurídica. Vigila la situación mundial de diferentes formas de infracción, que incluyen, entre otros, trata de personas, tráfico de armas y delito cibernético.

Dicha Comisión recomienda asimismo una serie de medidas para luchar contra estas infracciones y ofrece a los Estados miembros un foro para intercambiar conocimientos, experiencias e información en materia de prevención del delito y justicia penal y desarrollar una respuesta coordinada.​

30/04/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario