código

miércoles, 29 de mayo de 2013

Corriente migratoria haitiana al Brasil​



En atención a  una  convocatoria de la Cancillería brasileña, el miércoles 15 de mayo  representantes de nuestro país participaron en una reunión para examinar la problemática de la corriente  migratoria  de  ciudadanos  haitianos  hacia  el Brasil, que ha generado  en  los  últimos  meses una situación de alto riesgo para dichos migrantes, afectando también a los países de tránsito. En la reunión,  realizada  en  Brasilia, participaron  también  delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Los participantes destacaron y apreciaron la decisión del gobierno brasileño de ampliar las posibilidades de concesión de visas permanente especiales para los migrantes haitianos, de manera que se puedan combatir los riesgos de la migración irregular y ayudando así a estos migrantes a insertarse a la vida en Brasil.

En ese sentido, las delegaciones se pusieron de acuerdo en apoyar una campaña de información a los potenciales migrantes haitianos, que sería promovida por los gobiernos de Brasil y Haití, mediante la distribución de folletos informativos en dicho países y los países de tránsito, acerca de los riesgos de la migración irregular y las redes de traficantes de personas, así como de las ventajas de la migración regular gracias a las visas especiales que serían otorgadas por Brasil. Del mismo modo, acordaron reforzar los mecanismos de intercambio de información en las áreas migratoria, policial y de inteligencia, con la intención de monitorear las rutas utilizadas por los traficantes y controlar el flujo de personas por las fronteras.

Como consecuencia de estas decisiones, el  Ministerio de  Relaciones Exteriores del Perú  se comprometió a unir  esfuerzos con el fin de  encaminar la situación de los ciudadanos  haitianos que se encuentren en tránsito hacia Brasil, de modo que regularicen su situación migratoria acudiendo a las oficinas consulares del Brasil en nuestro país. Asimismo, se encuentra en permanente coordinación con las autoridades correspondientes y se mantiene atento a la evolución de  la  situación antes señalada.

22/05/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario