código

miércoles, 29 de mayo de 2013

Participación del señor Presidente de la República en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ​




El señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participa en Cali, Colombia, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con los Presidentes de Colombia, Chile y México. Concurrieron igualmente los Presidentes o Jefes de Gobierno de Costa Rica, Canadá, Guatemala y España, así como altos representantes de Nueva Zelandia, Australia, Panamá, Uruguay y Japón, países todos ellos observadores del referido mecanismo de integración.

En su intervención inicial, el Presidente Ollanta Humala expresó que “el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. No somos la región más pobre, somos tal vez la región más desigual del planeta. Esa brecha que tenemos que cerrar nos lleva a trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas, decisiones de Estado en lo que juega un rol importante el proceso de la inclusión social”.  

Con respecto a la Alianza del Pacífico, el Presidente resaltó que es una realidad objetiva por los acuerdos que se vienen tomando, y también una esperanza hacia el futuro, al destacar los avances logrados en el intercambio de becarios, la firma del Acuerdo del Fondo de Cooperación, la desgravación total arancelaria, la eliminación de visados para turistas y hombres de negocios y el trabajo del Consejo Empresarial, lo que confirma que la Alianza del Pacífico “empieza, como decimos en Perú, con el pie derecho”.

La desgravación de todo el universo arancelario, con un 90% con efecto inmediato y el 10% restante con un cronograma definido, dinamizará el intercambio comercial, generando nuevas cadenas productivas y un mayor relacionamiento entre los sectores empresariales, ampliando el acceso a mercados de la oferta exportable peruana y atrayendo mayores inversiones.

En la primera sesión de trabajo de los Estados miembros de la Cumbre, los Mandatarios de la Alianza del Pacífico se abocaron a la revisión de los logros alcanzados en las negociaciones e intercambiaron opiniones sobre asuntos que son materia de este proceso de integración así como los temas referidos a los lineamientos de adhesión de nuevos países, la mayor cooperación entre las autoridades de migraciones, las propuestas de establecer Misiones diplomáticas y consulares compartidas y eventos de promoción comercial, y las proyecciones futuras de la Alianza.

En ese marco, el Presidente Humala felicitó los trabajos al Consejo Empresarial y la importancia que tiene en el desarrollo económico de los países, destacando iniciativas que inciden en su participación en proyectos de corte social y capacitación.

En la sesión de la tarde, en la que participaron los países observadores, se intercambió puntos de vista con los altos representantes de dichos países sobre la marcha de la Alianza y sus expectativas con respecto al proceso de integración.

Posteriormente, el Presidente Humala participó, junto con sus homólogos, en un segmento especial del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en el que conversaron con los participantes a dicho evento, representantes del sector empresarial de la Alianza.

Al terminar la Cumbre, los Presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron la Declaración de Cali, reflejo de sus deliberaciones, acuerdos y mandatos.

23/05/2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario