código

martes, 4 de junio de 2013

Cancillería será sede de importante reunión por Día de la Cultura Afroperuana




Con motivo de la celebración del “Día de la Cultura Afroperuana”, este martes 4 de junio tendrá lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el desayuno de trabajo “Teniendo Puentes hacia la Inclusión”, que organizan de manera conjunta la Cancillería y la Coordinadora Nacional del Pueblo Afroperuano (CONAFRO) con el fin de apoyar a esa institución en sus esfuerzos de dar mayor visibilidad a la problemática de los afrodescendientes en el Perú, y destacar la política de Estado Peruano en esa materia.

El evento tendrá como objetivo general establecer alianzas estratégicas entre la CONAFRO y diversos sectores; y de esta manera promover la defensa y el respeto irrestricto a los derechos de los afrodescendientes, en especial a la participación y representación política, con intervención efectiva en los espacios de toma de decisiones.

Para ello, se ha previsto la presencia de representantes de distintas embajadas cuyos países tengan una reconocida tradición afrodescendiente o cuenten con planes de cooperación a favor de esta población, así como miembros de la Comunidad Andina, congresistas, y funcionarios de diversos ministerios e instituciones vinculadas a la protección de los Derechos Humanos.

Como se sabe, la presencia de los afrodescendientes en el Perú constituye uno de los acontecimientos más significativos de nuestra historia, pues no solo implica la incorporación en estas tierras de un grupo étnico de características diferentes, sino además robustece y enriquece el proceso de construcción de la nación peruana.

Sin embargo, la población afrodescendiente del Perú ha sido una de las más vulnerables y excluidas por razones de índole racial y xenófoba. Por ello, El 27 de noviembre de 2009, el Estado Peruano emitió una resolución suprema en la que expresó el “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial, reconociendo su esfuerzo y lucha en la afirmación de su identidad nacional.”

03/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario