código

miércoles, 26 de junio de 2013

Vicecanciller se reúne con Secretario General de ASEAN como parte de VI reunión del FOCALAE



En el marco de la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación de América Latina - Asia del Este (FOCALAE), que se realiza en Bali, Indonesia, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanéz, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Embajador Le Luong Minh, con quien exploró la posibilidad de una relación más intensa e integral entre el Perú y el referido bloque, como parte de la voluntad del gobierno peruano de construir una nueva política de aproximación hacia el sudeste asiático.

Durante el diálogo, el Viceministro peruano destacó la importancia que tendría una mayor vinculación entre la Alianza del Pacífico (AP) y ASEAN, refiriendo que ambos bloques comparten un accionar pragmático que implica una integración profunda en los ámbitos económico y comercial, e impulsan un desarrollo económico que promueve la inclusión social. Además, resaltó que la aproximación entre ambos mecanismos de integración es natural, en tanto que la AP tiene entre sus objetivos principales convertirse en una plataforma de articulación económica y comercial de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Por su parte el Secretario General de la ASEAN manifestó su mejor disposición de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones con el Perú, y coincidió en la potencialidad que abriga una mayor vinculación entre la AP y ASEAN.

Finalmente, el Viceministro extendió una invitación al titular de ASEAN para asistir a la Reunión de Ministros Responsables de Bosques APEC, que tendrá lugar en el Perú en el mes de agosto, la que fue recibida con beneplácito. Asimismo se le reiteró la invitación para visitar nuestro país en la fecha más conveniente.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización internacional de base intergubernamental y con alcance subregional cuya convocatoria hacia una integración prioritariamente económica reúne a diez estados de la referida subregión: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. El referido esquema actúa como un bloque económico y político con relevante presencia internacional, y tiene como objetivos prioritarios acelerar el crecimiento económico, promover la paz y la estabilidad en la región.

13/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario