Queridos compatriotas:
Es muy grato hacerles llegar, en nombre del Gobierno del Perú y en el mío propio, nuestro más cordial y afectuoso saludo con ocasión de celebrarse el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”.
El valioso aporte que día a día realizan en favor de las sociedades que los acogen y de nuestro país, además de la importante labor de difusión de nuestros valores culturales y de la imagen del Perú, merecen nuestro profundo reconocimiento. Numerosos peruanos residentes en el exterior destacan por sus acciones de carácter social en beneficio de nuestros compatriotas, contribuyendo al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana radicada en distintas ciudades del mundo.
Me complace informales que, en aplicación de la Ley Nº 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, desde el 23 de agosto de 2013, fecha en que entró en vigor al aprobarse sus reglamentos, se han pre-registrado más de 2,800 retornantes, habiéndose expedido 551 Tarjetas del Migrante Retornado, lo que les permitirá acogerse a los beneficios que brinda la citada Ley. Entre ellos, la exoneración del pago de todo tributo que grave el internamiento de sus menajes de casa hasta por USD 30,000; un vehículo automotor hasta por USD 30,000; y la posibilidad de ingresar también al país, libre de derechos e impuestos, instrumentos, maquinarias y otros bienes de capital hasta por USD 150,000 dólares. De otro lado, la Ley faculta también a los migrantes retornados el acceso a servicios de capacitación para el trabajo y el emprendimiento; facilidades para el reconocimiento de grados y títulos académicos; acceso a créditos educativos; información y asesoría para acceder a créditos para impulsar negocios; así como capacitación y asistencia técnica para emprender microempresas, entre otros.
Deseo renovarles nuestro compromiso de continuar realizando los mayores esfuerzos a favor de la mejora continua de los servicios que brindan las oficinas consulares del Perú en el exterior a través de la estandarización y mejora cualitativa de la gestión consular, y formulo mis mejores votos por el continuo bienestar de todos ustedes y de los miembros de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario