código

viernes, 18 de octubre de 2013

Mensaje de la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, con ocasión del Día de los peruanos que residen en el exterior



Queridos compatriotas:

Es muy grato hacerles llegar, en nombre del Gobierno del Perú y en el mío propio, nuestro más cordial y afectuoso saludo con ocasión de celebrarse el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”.

El valioso aporte que día a día realizan en favor de las sociedades que los acogen y de nuestro país, además de la importante labor de difusión de nuestros valores culturales y de la imagen del Perú, merecen nuestro profundo reconocimiento. Numerosos peruanos residentes en el exterior destacan por sus acciones de carácter social en beneficio de nuestros compatriotas, contribuyendo al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana radicada en distintas ciudades del mundo.

Me complace informales que, en aplicación de la Ley Nº 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, desde el 23 de agosto de 2013, fecha en que entró en vigor al aprobarse sus reglamentos, se han pre-registrado más de 2,800 retornantes, habiéndose expedido 551 Tarjetas del Migrante Retornado, lo que les permitirá acogerse a los beneficios que brinda la citada Ley. Entre ellos, la exoneración del pago de todo tributo que grave el internamiento de sus menajes de casa hasta por USD 30,000; un vehículo automotor hasta por USD 30,000; y la posibilidad de ingresar también al país, libre de derechos e impuestos, instrumentos, maquinarias y otros bienes de capital hasta por USD 150,000 dólares. De otro lado, la Ley faculta también a los migrantes retornados el acceso a servicios de capacitación para el trabajo y el emprendimiento; facilidades para el reconocimiento de grados y títulos académicos; acceso a créditos educativos; información y asesoría para acceder a créditos para impulsar negocios; así como capacitación y asistencia técnica para emprender microempresas, entre otros.

Deseo renovarles nuestro compromiso de continuar realizando los mayores esfuerzos a favor de la mejora continua de los servicios que brindan las oficinas consulares del Perú en el exterior a través de la estandarización y mejora cualitativa de la gestión consular, y formulo mis mejores votos por el continuo bienestar de todos ustedes y de los miembros de sus familias.


Eda Rivas Franchini

Lima, 18 de octubre de 2013​

No hay comentarios:

Publicar un comentario