código

jueves, 13 de febrero de 2014

Perú ratifica convenio multilateral iberoamericano de seguridad social



En ceremonia realizada en la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, el Perú depositó el último jueves el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que lo hace Estado Parte del primer acuerdo sobre reglas comunes para la protección de los derechos de seguridad social de millones de trabajadores migrantes y de sus familiares, tanto de los países iberoamericanos como de ciudadanos de otros países que se desplacen por dichos Estados.

El acto formal estuvo a cargo de la Embajada del Perú en España y se realizó ante la Secretaría General Iberoamericana, que actuó como depositario en representación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Secretario General saliente de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández; y la nueva Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

El Convenio, adoptado unánimemente por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, realizada en noviembre de 2007, se aplica a la legislación relativa a las prestaciones económicas de la seguridad social por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La ratificación por parte del Perú del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social constituye un acto de trascendental importancia y se inscribe en el marco del compromiso de nuestro país en las mejoras de su política migratoria.

Hasta la fecha Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, y Uruguay han suscrito y efectuado el depósito del respectivo instrumento de ratificación del Convenio lo que, según datos de la OISS, beneficia en la actualidad a una población de más de 300 millones de personas.

5/02/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario