código

jueves, 27 de febrero de 2014

Perú reitera invocación al diálogo y a respetar derechos fundamentales en Venezuela



El Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, señaló hoy que nuestro país mantiene al interior de la Organización su posición de invocar al cese de la violencia en Venezuela, al diálogo entre las fuerzas políticas, así como a respetar los derechos fundamentales de las personas.
En declaraciones a una radio limeña, Jiménez Mayor recordó que el Perú ha manifestado, a través de declaraciones del Presidente Ollanta Humala y de la Cancillería peruana, su profunda preocupación por lo que acontece en Venezuela, y afirmó que la OEA viene analizando la mejor forma de contribuir para encontrar la solución a esta difícil situación.
“Estamos trabajando en reuniones con todos los embajadores para ver cómo podemos contribuir y acompañar a Venezuela en este proceso que creemos tiene que partir sobre el diálogo”, resaltó. Asimismo, señaló que en el ámbito hemisférico se cuenta con el principio de no intervención, pero que también existen otros instrumentos como la Carta Democrática Interamericana y la Carta de la OEA, que permiten adoptar una acción más decidida en esta coyuntura.
Sin embargo, informó que la reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación en Venezuela, prevista para hoy, fue suspendida por una “cuestión de procedimientos”. “Estoy seguro que, superado este tema reglamentario, se va a tener esta sesión para manifestar la preocupación que tenemos en el continente respecto a lo que acontece en Venezuela”, dijo Jiménez Mayor.

Finalmente, recordó que en la Reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se llevó a cabo en Lima, en abril de 2013, los mandatarios hicieron una invocación al diálogo en Venezuela. “Ojalá se pueda concretar esta aspiración de la democracia, la tolerancia, el diálogo, que es lo que el Perú quiere para todo el hemisferio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario