código

viernes, 21 de febrero de 2014

Perú y Qatar acuerdan estrechar lazos de cooperación económica



Con motivo de la visita oficial efectuada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, a Qatar, los gobiernos de ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial, de Inversiones y Técnica, que refleja la voluntad conjunta de fortalecer y profundizar los vínculos en los campos del comercio, industria, turismo, energía, minería, agricultura, comunicaciones, construcción, transporte, y transferencia de conocimientos técnicos, culturales y científico-tecnológicos; áreas en las que Qatar posee una importante experiencia.

El Acuerdo fue suscrito por la Canciller Eda Rivas; y su homólogo qatarí, Khalid bin Mohammed Al-Attiyah. En tanto, un segundo acuerdo de cooperación en el ámbito de la cultura, fue firmado por la titular de Torre Tagle y el Ministro de Cultura de Qatar, Mohammad Al-Hammadi.

De esta manera, se amplía el esquema de cooperación que se logró establecer en el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones que nuestro país suscribió durante la III Cumbre América del Sur – Países Árabes, celebrada en 2012 en nuestro país, con los países miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, del que Qatar es integrante, y que agrupa también a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Qatar, un país peninsular en el Golfo Arábigo, constituye una potencia económica y energética en dicha región, al ser el primer exportador de gas natural en el mundo, contar con el segundo mayor PBI por cápita, y registrar una elevada inversión en el extranjero que supera los US$ 30,000 millones.

El Perú viene propiciando el fortalecimiento de los lazos con los países del Golfo, y ha abierto en los últimos años Embajadas en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, así como Consulado General en los Emiratos Árabes Unidos.

20/02/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario