código

jueves, 13 de marzo de 2014

Visita de la Reina Máxima de Países Bajos



Su Majestad, Máxima Zorreguieta, Reina Consorte de los Países Bajos, fue designada en 2009 por el Secretario General de Naciones Unidas como su Representante Especial para el tema de Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA).

Como parte de ese encargo, trabaja con gobiernos, reguladores financieros, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, el sector privado y la prensa, promoviendo las mejores prácticas y políticas para incrementar el acceso a las finanzas, avanzar en la protección al consumidor e incrementar el conocimiento de la inclusión financiera y la “alfabetización financiera”. Alienta el acceso universal a un costo razonable, de una amplia gama de servicios financieros, suministrado por una diversidad de instituciones financieras, tales como cuentas de ahorros, préstamos, seguros, planes de pensiones, giros, con la finalidad de ayudar a los usuarios a generar mayores ingresos.

En tal calidad, la Reina Máxima efectuó una visita al Perú los días 6 y 7 del presente mes con la finalidad de promover la alfabetización financiera en nuestro país, impulsar los trabajos de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera,  contribuir en los aspectos organizacionales y de contenido en las políticas de inclusión financiera promovidas en el Perú, explorar los posibles programas que se podrían impulsar, particularmente en áreas rurales y campesinas debido a que en las zonas urbanas la Inclusión Financiera ya tiene en marcha diversos programas de apoyo a las pequeñas empresas.

Según lo expresado por la Reina Máxima, su desafío es hacer el salto de la ciudad al campo, constituir un incentivo para que el Perú siga avanzando en su normativa, en una mayor participación del sector privado y en una mejor articulación de los distintos sectores del Estado en esta temática, con la finalidad de constituir un instrumento de desarrollo social.  Es importante precisar, que la inclusión financiera es considerada como un medio antes que un fin en sí mismo, mediante el cual se genera un impacto poderoso cuando se combina con el acceso a servicios básicos, especialmente en la implementación de programas sociales.

Durante su estadía en nuestro país, participó en una sesión especial de la recientemente creada Comisión Multisectorial para la Inclusión Financiera (CMIF) donde recibió de primera mano información sobre los avances en el ámbito bancario y de desarrollo social. La CMIF está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  (MIDIS), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco de la Nación (BN). También realizó visitas a entidades bancarias facilitadoras de servicios encaminados a integrar con criterios incluyentes a un mayor público usuario.

Asimismo, la Reina Máxima fue recibida en audiencia por el señor Presidente de la República y la Primera Dama, ocasión en la que asistieron, además de los miembros del CMIF, la señora Ministra de Relaciones Exteriores.

El MIDIS, ente rector de la política de inclusión social del país, tiene a la inclusión financiera como una de sus líneas de acción. Por ello dio a conocer a la Reina los avances del sector en el diseño de una estrategia sectorial de inclusión financiera de la población usuaria de los  Programas Sociales que contempla la intervención en campo mediante cuatro proyectos piloto de fomento de  educación financiera, promoción del ahorro y uso de canales alternativos del sistema financiero (dispositivos POS en cajeros corresponsales y cajeros automáticos).

Asimismo, la Reina pudo conocer el trabajó realizado para lograr dar inicio al  proceso de inclusión financiera de las y los usuarios de Juntos y Pensión 65 mediante el pago de transferencias monetarias condicionadas y de incentivos solidarios. De allí que, en la actualidad, el 100% de usuarios de JUNTOS y Pensión 65 tengan una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación y que 412.000 usuarias de JUNTOS cuenten también con una tarjeta de débito que les permite usar POS y cajeros. Así  reducen sus costos y riesgos y acceden a servicios financieros más cerca de sus hogares.

07/03/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario