código

miércoles, 2 de julio de 2014

Perú y Francia acuerdan fortalecer relación bilateral



El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy una reunión con su homólogo francés François Hollande en la que ambos mandatarios decidieron reforzar los intercambios entre las dos naciones para continuar fortaleciendo la relación en temas de interés bilateral, entre los que destacan la cooperación en materia medioambiental, educación, salud, inversiones, defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

En el ámbito medioambiental, resaltaron la importancia de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrollará en diciembre en nuestro país, y la que se realizará en París en 2015. Al respecto, reiteraron la conveniencia de continuar cooperando en la preparación de ambas conferencias con miras a alcanzar un acuerdo global, y acordaron realizar un trabajo conjunto que fortalezca la capitalización del denominado Fondo Verde y los compromisos en reducción de gases de efecto invernadero.

En lo referido a temas económicos e inversiones, el mandatario francés precisó que la aprobación del Acuerdo Multipartes entre el Perú y la Unión Europea sería aprobado por el poder legislativo de ese país antes de concluido el año. Del mismo modo, ambos jefes de Estado se comprometieron a desplegar esfuerzos para incrementar los intercambios comerciales e incentivar las inversiones.

En materia de salud, Humala Tasso manifestó el interés de nuestro país en producir vacunas y solicitó la cooperación francesa para ese fin, con la finalidad que nuestro país pueda convertirse en un centro importante de producción y distribución dentro de la región. Asimismo, hizo un llamado para que el Servicio Ambulatorio de Emergencias (SAMU) francés comparta su experiencia con su par peruano para incidir en la mejora del servicio.

El Presidente François Hollande manifestó por su parte su voluntad de visitar el Perú durante el primer trimestre del 2015; y anunció la participación de un contingente de soldados franceses durante el desfile del 29 de julio próximo. Además, expresó el compromiso de Francia en apoyar el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lima, 1 de julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario