código

martes, 30 de septiembre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Colombia presiden Primer Gabinete Binacional de Ministros



Con la presencia de los mandatarios del Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, se dio inicio hoy en la Base Naval de Iquitos al Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros, que tiene como objetivo dinamizar la intensa agenda compartida, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades amazónicas de ambos países.

En la cita, los Jefes de Estado y ministros del Perú y Colombia dialogarán sobre 4 ejes específicos vinculados a la integración de los pueblos de los dos países, como son: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo social; comercio e inversiones; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos.

En lo que se refiere a la integración fronteriza, la jornada de trabajo permitirá establecer el inicio de labores conjuntas de ayuda social a más de 170 poblados ubicados a lo largo de la línea de frontera, en el río Putumayo, y que estarán a cargo de la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia.

La reunión permitirá, además, abordar formas de cooperación conjunta para enfrentar los problemas esenciales que azotan a los dos países como el tráfico ilícito de drogas; y la minería y tala ilegal en la zona de la frontera común.

Al finalizar la cita, se tiene prevista la firma de un Declaración Conjunta que recogerá los principales compromisos de ambos gobiernos; y se firmarán 11 acuerdos referidos a la modernización del estado, desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las zonas de frontera y cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento; así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión de desastres de ambos países.

Asimismo, los acuerdos abordarán temas como la conservación y vigilancia de los recursos forestales y fauna silvestre; y cooperación en áreas como agricultura, biodiversidad y biotecnología; así como el trabajo conjunto de ambos gobiernos para reducir el mercado ilegal de robo de dispositivos móviles.

Cabe señalar que los Gabinetes Binacionales fueron acordados por los Jefes de Estado del Perú y Colombia, con motivo de la Visita de Estado que realizó el Presidente Humala a dicho país los días 10 y 11 de febrero último.

Lima, 30 de septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario