código

jueves, 30 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional



Los presidentes del Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, dieron inicio al Encuentro Presidencial y VIII Reunión del Gabinete Binacional, que se realiza en el Cantón de Arenillas, en la provincia ecuatoriana de El Oro, con la presencia de los miembros de los gabinetes de ministros de ambos países.

La cita permitirá avanzar en los principales puntos de la agenda bilateral, especialmente en las metas asumidas en el último encuentro desarrollado el año pasado en Piura, en temas como el cumplimiento de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz de 1998 y en la integración física entre ambos países. Asimismo, en diversos proyectos orientados al desarrollo con inclusión social en la Zona de Integración Fronteriza, integración energética, fomento del comercio y las inversiones, gestión integrada de recursos hídricos y cuidado del medio ambiente; así como seguridad y conclusión del desminado en la frontera común.

Para ello, se abordarán cinco ejes temáticos: Seguridad y Defensa; Social; Infraestructura y Conectividad; Productivo, Comercial, de Inversiones y Turismo; y Ambiental, Minero y Energético, cada uno de ellos con áreas de acción específicas.

Entre los temas de mayor importancia para el desarrollo de la frontera común, que serán abordados por ambas delegaciones, figuran la lucha contra la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal; y el desarrollo de una estrategia binacional de acción social con sostenibilidad para la cuenca del Río Napo. Asimismo, la continuación de la construcción de los ejes de integración vial Perú-Ecuador, la implementación de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), la constitución de una red de gestión binacional de áreas protegidas y la interconexión eléctrica en poblaciones fronterizas.

Cabe señalar que los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros constituyen los mecanismos de diálogo político bilateral más importantes que reafirman, al más alto nivel, los objetivos de integración y cooperación promovidos por los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998. Los compromisos alcanzados se plasman en Declaraciones Presidenciales que orientan el trabajo de ambos países a lo largo de los meses que siguen a la reunión, y cuyo cumplimiento es evaluado en el siguiente Encuentro Presidencial.

Acceda al ABC del VIII Gabinete Binacional de Ministros: http://bit.ly/1yJL09v

Lima, 30 de octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario