código

jueves, 27 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



Foto: Ministerio de Cultura

El día de hoy, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, del cual el Perú es miembro, decidió inscribir la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este proceso de nominación tuvo como inicio oficial la presentación ante la UNESCO del expediente preparado por el Ministerio de Cultura, tarea que llevó a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores en  marzo de 2013. Ambos sectores tuvieron a su cargo la importante labor de dialogar con los Estados miembros del Comité y países interesados, a fin de difundirla y conciliar criterios.

El Comité destacó la riqueza cultural de esta festividad, que reúne a comunidades Quechua y Aymara, y que la construcción del expediente es fruto de un esfuerzo conjunto de las comunidades y el Estado peruano. Asimismo, hizo notar que las expresiones culturales asociadas con la Festividad son compartidas por las comunidades de la región andina, y que esta inscripción no implica exclusividad.

Cabe mencionar que los criterios empleados para la aprobación de la inscripción de la Festividad de la Virgen de la Candelaria fueron felicitados por Turquía, Brasil y Egipto, quienes también forman parte del referido Comité.

Lima, 27 de noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario