código

martes, 16 de diciembre de 2014

Cancillería, MIDIS y Naciones Unidas presentan resultados de Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015





El Canciller Gonzalo Gutiérrez, junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, María Luisa Silva, presentaron los resultados de la Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda Global de Desarrollo Post 2015, que recoge las experiencias del Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas realizado entre setiembre y octubre de este año en Lima, Cusco, Iquitos y Chiclayo.

En sus palabras, el embajador Gutiérrez destacó la activa participación de nuestro país en el proceso global de elaboración y negociación de la agenda post 2015, lo que ha permitido la definición de una propuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, como base principal sobre la cual se negociará en los próximos meses la agenda global de desarrollo para los siguientes 15 años.

“La futura agenda de desarrollo debe incorporar un nuevo concepto que, integrando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, tenga también efectos transformadores y socialmente inclusivos con un enfoque de derechos que coloque a la persona en el centro de las políticas”, sostuvo el Canciller.

Asimismo, destacó que las consultas han conseguido inventariar y documentar las principales experiencias existentes acerca del monitoreo participativo en los 4 ejes de la agenda temática de desarrollo post 2015, como son el fortalecimiento en oportunidades y capacidades, desarrollo productivo, institucionalidad y derechos; y sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la ministra Paola Bustamante resaltó la importancia del proceso participativo como medio para llevar la voz del Perú y plantear los objetivos de desarrollo sostenible. “El Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas  ha demostrado ser una herramienta sumamente importante  para el empoderamiento, la inclusión y el aprendizaje de la ciudadanía, así como para promover el cumplimiento de las metas de desarrollo desde un enfoque de derechos”, señaló la titular del MIDIS, quien destacó el trabajo conjunto realizado por un amplio sector del estado peruano, organizaciones civiles y gremios empresariales. 

Además, la representante de Naciones Unidas, María Luisa Silva, resaltó el compromiso de nuestro país en la definición de la agenda universal de desarrollo que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de enero del 2016.

Cabe destacar que desde el año 2013, el Perú es parte de un proceso mundial para la definición de la nueva agenda global para el desarrollo después del 2015, denominada “Agenda Post 2015”. Con el respaldo de los gobiernos de Canadá y Corea del Sur, en el 2014, el Perú realizó una segunda ronda de consultas, esta vez en el área temática de Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas.

Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de empoderar e incluir de manera más activa a diversos actores sociales en los espacios participativos y de rendición de cuentas, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Asimismo, para reforzar los temas de rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, es necesario fortalecer las medidas de transparencia no solo haciendo pública la información sobre desarrollo, sino que es necesario proporcionar herramientas de información que sean amigables y oportunas.

Lima, 16 de diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario