En el contexto de la III Cumbre América del Sur - Países Árabes - ASPA, el Canciller Rafael Roncagliolo firmó dos acuerdos con Bolivia y un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El primer acuerdo entre el Canciller Roncagliolo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a través de un intercambio de notas diplomáticas, introduce precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, suscrito el 19 de octubre de 2010, con miras a propiciar su aprobación con el Congreso de la Republica.
Como se recuerda los Convenios de Ilo de 1992, así como el Protocolo Complementario y Ampliatorio firmado en el 2010, buscan fortalecer los vínculos económicos comerciales con dicho país, impulsar el desarrollo de la macroregión sur del Perú y dinamizar la actividad portuaria, económica y de servicios en Ilo.
Las notas firmadas por los Cancilleres, actualizan y adecuan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.
Los Cancilleres suscribieron asimismo un Memorandum que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional de Lago Titicaca.
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y su similar de Arabia Saudita, Nizar Bin Obaid Madani, suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones que vincula al Perú y a los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Antes de esta firma, los países árabes del CCG sólo habían suscrito un acuerdo de este tipo con el Mercosur, lo que revela la importancia de este documento.
Lima, 01 de octubre de 2012
Nota de Prensa 247-12
No hay comentarios:
Publicar un comentario