La Canciller Eda Rivas Franchini participó hoy en la VI Conferencia Italia - América Latina y Caribe, que se lleva a cabo en la ciudad de Roma, con una intervención en la primera sesión: “Renovar el diálogo Italia-ALC, una agenda más allá de la crisis por una asociación para el desarrollo”.
En su intervención, la Canciller Rivas, al tiempo de subrayar los vínculos históricos y culturales entre el Perú e Italia, puso énfasis en la positiva relación económica-comercial que se ha reforzado desde la entrada en vigencia del Acuerdo Multiplartes entre el Perú y la Unión Europea, que permite además contribuir al desarrollo de las empresas nacionales, en particular las MIPYMES.
Del mismo modo, la Ministra expuso cómo el Perú ha conseguido, sobre la base del crecimiento y el respeto por las instituciones democráticas, un mejor posicionamiento en el mundo, convirtiéndose en sede de importantes eventos internacionales - como la reciente Conferencia de ONUDI, que contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon en Lima, y las próximas reuniones de CEPAL y la COP20, que se efectuarán en mayo y diciembre de 2014 respectivamente.
La Canciller Rivas expuso también la forma en que el Perú viene invirtiendo en el desarrollo de proyectos de inversión y de infraestructura. Finalmente, refiriéndose a la situación de las comunidades peruanas en Italia, la Canciller destacó la puesta en aplicación de la Ley del Retorno y renovó el interés del Perú en avanzar en la negociación de convenios bilaterales en materia de seguridad social y asistencia técnica para los trabajadores migrantes.
Las Conferencias Italia - América Latina y el Caribe, es un mecanismo bienal a nivel Ministerial, que busca dar continuidad a la agenda bilateral, articulada con relación a temas como infraestructura y conectividad física del subcontinente, competitividad e innovación, sostenibilidad ambiental, seguridad democrática y cooperación transfronteriza, entre otros.
12/12/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario