código

viernes, 28 de septiembre de 2012

Perú participa en ceremonia de Depósito de Instrumentos de Ratificación de Tratados Internacionales ante ONU​




El Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, participó el día de hoy, en la ceremonia de Depósito de los Instrumentos de Ratificación de Tratados Internacionales, que tradicionalmente se celebra en el marco del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas y completa el trámite de perfeccionamiento para la entrada en vigencia de dichos instrumentos. 

El Canciller efectuó el depósito de los instrumentos de ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo, la Convención sobre Desapariciones Forzadas y de la Enmienda al Protocolo de Montreal relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono. La ratificación de estos instrumentos expresa el profundo y permanente compromiso del Estado peruano con el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la protección del medio ambiente. 

La Convención sobre Municiones en Racimo,  tiene como finalidad la protección de las personas civiles, por ser los sectores más vulnerables en conflictos armados, evitando se atenten contra la salud, integridad y la vida de las personas civiles a causa de las municiones en racimo. Asimismo, protege a las víctimas del uso de las municiones en racimo, promoviendo mecanismos que permitan su inclusión en la sociedad ya sea social, económica, asistencia médica, psicológica, rehabilitación y desarrollo integral.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada (CIPDF) busca prevenir la desaparición forzada de personas, y reconocer el derecho de las víctimas y sus familiares a la justicia, la verdad y a una reparación. Asimismo, llena vacíos que se mantenían en el marco de protección contra las desapariciones forzadas. Además, prevé el establecimiento de un Comité contra las desapariciones forzadas, órgano encargado de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones establecidas en la Convención.

La Enmienda al Protocolo de Montreal establece controles más estrictos sobre la producción y el comercio de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Al haber ratificado esta Enmienda, el Perú podrá contar con un Plan de Eliminación y el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para su implementación, de tal manera que podrá identificar y seleccionar los sustitutos adecuados a los HFCF, protegiendo de este modo el medio ambiente y evitando el desabastecimiento de esos productos. 

Lima, 26 de setiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario