código

lunes, 22 de octubre de 2012

Canciller preside ceremonia con ocasión del día de los peruanos en el Exterior​




En el  Palacio de Torre Tagle tuvo lugar una ceremonia conmemorativa del “Día de los Peruanos que Residen en el Exterior”, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y con la participación del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez; del Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN),  Edgard Raymundo; y del Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos.


El Canciller Roncagliolo, después de saludar y felicitar a los compatriotas residentes en el exterior por su destacado espíritu de superación y su permanente promoción de los valores asociados con la peruanidad, destacó las labores que viene llevando a cabo la Cancillería en favor de nuestras comunidades en el exterior en los ámbitos de la protección legal, apoyo a la inserción productiva en las sociedades que los acogen, promoción del vínculo cultural y educativo, ejercicio de la ciudadanía, asistencia humanitaria y de reinserción para retornantes al Perú, negociación de acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de política migratoria internacional, etc.

El Ministro de Relaciones Exteriores subrayó, asimismo, la puesta en marcha de un ambicioso proceso de “estandarización y mejora cualitativa de la gestión consular” en el marco del cual el gobierno ha dispuesto la adquisición de locales más amplios y adecuados para nuestras oficinas consulares y la implementación de formatos y sistemas de gestión compartidos y estandarizados a fin de que nuestras oficinas consulares puedan brindar una atención rápida, moderna y eficiente a nuestros compatriotas.

Asimismo, el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería,  Embajador Manuel Talavera, y el Sub-Jefe del INEI, Sr. Anibal Sánchez,  presentaron, respectivamente, un avance de los resultados de la primera “Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el exterior” y dos publicaciones sobre migración: “Perfil Migratorio del Perú 2012” y “Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros 1990-2011”.

El Embajador Manuel Talavera presentó los primeros avances de la encuesta  realizada en el primer semestre del presente año a los peruanos residentes en el exterior destacando, entre muchos otros hallazgos que se difundirán oportunamente, que la principal preocupación de nuestros connacionales actualmente es el tema laboral, especialmente, en Europa. Así también, destacó que los peruanos residentes en América del Norte y Asia acceden a mayores niveles de ingreso. La mayor demanda por servicios consulares se encuentra en América del Sur, indicador que ya viene siendo tomado en cuenta por la Cancillería en sus programas de mejora cualitativa. El Embajador Talavera indicó que esta encuesta será seguida por nuevos y más amplios trabajos de investigación sobre esta materia.


Lima, 18 de octubre de 2012
Nota de Prensa 258-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario