código

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cooperación del Perú en la consolidación de la “Red de consumo seguro y salud” fue destacada por la OEA ​




El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la cooperación del gobierno peruano, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el proceso de consolidación de la “Red de Consumo Seguro y Salud” en las Américas, iniciativa promovida por la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha permitido fortalecer las capacidades de monitoreo y control sobre la seguridad de los productos consumidos por los ciudadanos de la región.

El presidente de INDECOPI realizó una presentación ante el Secretario General de la OEA y los Representantes Permanentes de los Estados Miembros, en la que destacó el desarrollo que nuestro país ha alcanzado en su sistema de alertas de productos riesgosos, una experiencia que ha sido puesta a disposición de otros países en el ámbito de la “Red de Consumo Seguro y Salud”. Reconoció asimismo que el desarrollo de este tema en el Perú ha sido posible gracias al intercambio de experiencias, al fortalecimiento institucional y la capacitación efectuados en esta misma red.

Nuestro país, a través del INDECOPI, ha tenido un rol activo en el objetivo de consolidar la “Red de Consumo Seguro y Social” en la región, sobre todo, desde la realización en Lima del seminario internacional “Normas y Prácticas de Vigilancia de Mercado y Consumo Seguro”, en agosto del 2010. En aquella oportunidad, se presentó formalmente el prototipo de la Red y se inició su proceso de validación por parte de los Estados Miembros de la OEA.

En la actualidad, la Red está sentando las bases para que las Américas cuenten con un sistema regional de alertas rápidas sobre seguridad de los productos, como existe en Europa. Esto permitirá la adopción de medidas rápidas, coordinadas y proactivas, así como el mayor fortalecimiento de las capacidades nacionales de vigilancia del mercado, desde un enfoque global y multidisciplinario, medidas necesarias en el contexto de un comercio mundial sumamente globalizado y dinámico.

Lima, 6 de diciembre del 2012
Nota Informativa 521-12


No hay comentarios:

Publicar un comentario