código

jueves, 17 de enero de 2013

Comisión Multisectorial impulsa una Política de Estado en materia migratoria




Esta mañana, en la sede de la Cancillería, representantes de 20 entidades del sector público, 7 del sector privado, sindicatos y sociedad civil, 2 parlamentarios andinos y un organismo internacional, se reunieron como Mesa de Trabajo Intersectorial a fin de impulsar una política de Estado integral en materia migratoria.

En efecto, los miembros de la XI Reunión de la Comisión Multisectorial Permanente denominada “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria” realizaron un balance del Plan Operativo Anual 2012 – 2013 y acordaron ejecutar las acciones del Plan de Trabajo 2012 – 2015.

En el evento, presidido por el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, se analizó la elaboración y propuesta de políticas públicas integrales en materia migratoria y la coordinación de acciones conjuntas destinadas a apoyar a los migrantes en sus 4 ejes: Peruanos con voluntad de migrar, peruanos en el exterior, peruanos que desean retornar y extranjeros en el Perú. 

Los participantes destacaron los logros alcanzados por la Comisión y señalaron los principales desafíos que debe enfrentar el Estado en materia migratoria, entre ellos, el proyecto de Ley de Reinserción del Migrante Retornado, la negociación y puesta en ejecución de acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de regularización migratoria, migración laboral, acuerdos sobre reconocimiento mutuo de aportes a la seguridad social, reconocimiento de licencias de conducir, cooperación consular, etc.

Mediante una videoconferencia, participó en la reunión desde Buenos Aires el ex Director de Protección y Asistencia al Nacional de la Cancillería y actual Cónsul General en dicha ciudad, quien realizó una presentación sobre las perspectivas y próximos desafíos de la Mesa de Trabajo Intersectorial que él contribuyó a formar desde el año 2009. Los miembros presentes dejaron constancia de su especial agradecimiento y aprecio por el aporte del Embajador Marco Núñez-Melgar en esta importante materia.

La Mesa acordó abordar en los próximos días los temas priorizados en su Plan operativo Anual, a través de la convocatoria de sus 7 Grupos de Trabajo. Finalmente, saludaron la realización, en Lima, del 22 al 23 de mayo próximo, de la IV Reunión Global de los Procesos Consultivos Regionales, convocada por la Organización Internacional para las Migraciones.  ​

Lima, 16 de enero del 2013
Nota de Prensa  007-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario