Más de un centenar de bienes culturales han sido recuperados por el Ministerio de Relaciones Exteriores por gestiones de las embajadas y consulados peruanos en Chile, Estados Unidos y México, como parte de las acciones de defensa de nuestro Patrimonio Cultural en el transcurso de 2013.
Entre las piezas más destacadas se encuentran la Custodia de Plata del s. XVIII robada a la Iglesia de Yaurisque en Cuzco, cuadros coloniales del s. XVIII de la Escuela Cuzqueña, el valioso manuscrito “Triennalis Philosophia” del s. XVII, y diversos ceramios de las culturas Moche, Virú, Inca, entre otras. Estos bienes serán formalmente entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura el jueves 18 de abril, a las 11:30 de la mañana.
En este mismo objetivo de recuperación del patrimonio cultural peruano saqueado, a principios del mes en curso se desbarató en los Estados Unidos, con el concurso del Homeland Security Investigation (HSI), una banda de traficantes de piezas precolombinas que se dedicaba al contrabando del patrimonio cultural del Perú. Se incautaron 50 piezas que corresponderían principalmente a las Culturas Moche, Chimú, Sicán, Wari, Recuay y Chavín, las mismas que están trabajadas en distintos materiales como cerámica, madera, piedra y hueso. Oportunamente, y luego de cumplir con los trámites correspondientes, estas piezas serán entregadas también a las autoridades peruanas.
Del mismo modo, a fines de marzo pasado, a petición del Perú, el ciudadano costarricense Leonardo Augustus Patterson fue detenido con fines de extradición por las autoridades policiales españolas en el aeropuerto de Barajas, Madrid, pues tenía una orden de captura por delitos contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano. Las autoridades peruanas se encuentran preparando el cuadernillo de extradición correspondiente.
15/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario