El Perú participó en la Primera Sesión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) realizada en Auckland, Nueva Zelanda, del 28 de enero al 01 de febrero de 2013, en la que se desarrollaron las negociaciones referidas a la pesca en alta mar del Pacífico Sur. La delegación nacional estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Producción y del sector privado pesquero nacional. El Perú participó en esta Reunión como Estado Cooperante No Contratante, en calidad de observador, pues no ha ratificado la Convención que establece la OROP.
Dicha Convención crea un Organismo Regional Pesquero para el Alta Mar del Pacífico Sur, que articula la cooperación entre los Estados ribereños y los Estados cuyas flotas realizan pesca a distancia en esa zona. Su objetivo es asegurar la conservación y el ordenamiento de los recursos pesqueros. Para ello adopta medidas de conservación, ordenamiento y participación en la pesca, aplicadas en alta mar. En el caso de especies transzonales, estas medidas sólo se aplican en las aguas jurisdiccionales de aquellos Estados ribereños que prestan su consentimiento. En la medida que el Perú no ha dado dicho consentimiento, sus derechos soberanos están plenamente vigentes respecto a la exploración, explotación, conservación y ordenamiento de todos los recursos vivos marinos que se encuentran en sus aguas jurisdiccionales.
En la reunión de Auckland se aprobaron medidas de conservación y ordenamiento del jurel para el año 2013, que para todos los Miembros y Estados Cooperantes no Contratantes son aplicables en alta mar; y, en el caso de Chile, son también aplicables en sus aguas jurisdiccionales, pues es el único Estado que así lo ha consentido de manera expresa. En ese sentido, la Comisión aprobó la cuota total de captura de jurel dentro del ámbito de aplicación de la Convención para el año 2013, conforme a sus procedimientos. Haciendo ejercicio de su condición de observador, el Perú expresó su disconformidad con la distribución de la mencionada cuota.
No obstante ello, el Perú obtuvo la asignación de una cuota de 18,636 toneladas en alta mar para este año, que representa un incremento sustancial respecto a su captura efectiva del año anterior (5,318 toneladas) así como de aquella del año 2011 (674 toneladas).
03/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario