código

miércoles, 25 de septiembre de 2013

En Argentina conmemoran 190º aniversario de primera Constitución del Perú



La Embajada del Perú en Argentina y la Academia Nacional de la Historia de ese país organizaron una sesión pública en el histórico recinto que fue sede del primer Congreso de Buenos Aires, para conmemorar el 190º aniversario de la Primera Constitución de la República del Perú, resultado del Primer Congreso Constituyente convocado por don José de San Martín.

El orador principal de la cita fue el historiador peruano Juan Luis Orrego, quien ofreció la conferencia titulada “El Libertador San Martín y sus dificultades por lograr una Independencia negociada en el Perú”, en la que relató los diversos conflictos que afrontó el Libertador durante el Protectorado, así como las diferentes instituciones públicas que fueron creadas hasta llegar a la instalación de la Asamblea Constituyente, el 20 de setiembre de 1822.

Por su parte, el Embajador peruano puso énfasis en el papel de San Martín en la convocatoria a la primera Asamblea Constituyente, que concluyó con la Constitución de corte liberal promulgada en 1823. Realzó, asimismo, el ambiente de paz y amistad que desde entonces ha caracterizado las relaciones entre el Perú y Argentina.

El evento tuvo una gran asistencia, compuesta en gran parte por historiadores y académicos argentinos, así como funcionarios de la Cancillería argentina y diplomáticos extranjeros.

13/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario