código

martes, 1 de octubre de 2013

Aprueban iniciativa peruana sobre transferencias de armas durante conflictos​




El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó un proyecto de resolución presentado por el Perú, Ecuador y Costa Rica, que exhorta a todos los Estados a abstenerse de transferir armas a cualquier parte en un conflicto armado, cuando esas armas puedan ser empleadas para cometer o facilitar violaciones a los derechos humanos.

Durante la adopción del proyecto titulado “El impacto de las transferencias de armas en los derechos humanos en los conflictos armados”, el representante permanente del Perú señaló que el Consejo de Derechos Humanos no puede permanecer callado o ser ambiguo frente a un hecho rotundo como son los evidentes efectos adversos que sobre el disfrute de los derechos humanos genera la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado.

Los países de América Latina y de la Unión Europea, miembros del Consejo, votaron a favor del proyecto, así como Suiza, Japón, Pakistán y la India, quienes efectuaron intervenciones y saludando la importancia de la iniciativa para la promoción y protección de los derechos humanos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos efectuaron en diversas oportunidades enérgicos llamados, exhortando a los Estados a no transferir armas a ninguna de las partes en un conflicto armado. El llamado hizo eco en el Consejo a iniciativa del Perú, Ecuador y Costa Rica, países que fundamentan su política exterior en el respeto de los derechos humanos y el desarme internacional.

30/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario