código

martes, 1 de octubre de 2013

Perú asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA



El Perú asumirá mañana, 1 de octubre, la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La ceremonia protocolar tendrá lugar en la sede de ese organismo en Washington y contará con la presencia del Representante Permanente del Perú, Walter Albán, en quien recaerá el ejercicio de la presidencia peruana hasta el 31 de diciembre próximo.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos es el máximo órgano político operativo de la OEA. Lo integran los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Organización y es presidida de manera sucesiva por cada país por espacio de tres meses, de tal forma que cada Estado Miembro lo desempeña aproximadamente cada 8 años.

Durante la presidencia peruana, nuestro país promoverá la reflexión de los Estados Miembros en torno a la propuesta de visión estratégica presentada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que busca concentrar las actividades de la Organización en los propósitos esenciales previstos en su Carta fundacional como son la democracia, los Derechos Humanos, el desarrollo integral y la seguridad.

De otro lado, durante su mandato el Perú buscará definir el Plan de Acción de la “Carta Social de las Américas”, aprobada el 2012 en Cochabamba, Bolivia, y que pretende poner en práctica los principales objetivos en materia de desarrollo e inclusión social de los Estados Miembros de la OEA contenidos en la Carta Social.

Asimismo, se desarrollará un programa cultural en la sede principal de la OEA que comprenderá exposiciones fotográficas, pictóricas y de artesanías; así como un festival de música latinoamericana y la celebración del Día de la Gastronomía Peruana en la OEA, el próximo 9 de diciembre.

30/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario