código

jueves, 9 de enero de 2014

Fallecimiento del artista peruano-colombiano Armando Villegas​



La Embajada del Perú en Colombia lamenta informar el fallecimiento del gran artista peruano-colombiano Armando Villegas López, Ministro Consejero cultural ad honorem de esta Misión Diplomática, ocurrido el domingo 29 de diciembre en Bogotá.

El maestro Armando Villegas está considerado como uno de los pintores más prolíficos y versátiles del siglo XX, no solamente en Colombia sino en Latinoamérica, al haber sido catalogado como precursor de la abstracción y del llamado “realismo fantástico”.

El valor de obra pictórica y escultórica de Villegas ha sido ampliamente reconocido por destacados críticos de arte en Colombia, habiendo sido este año candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras. Fue profesor en las más importantes universidades bogotanas y director de la Escuela de Bellas Artes.  Asimismo, fue el gestor del Museo Contemporáneo de Arte Bolivariano de Santa Marta y de la Bienal de Medellín.

La vinculación del maestro Villegas con la Embajada del Perú en Colombia ha sido permanente y muy cercana, habiendo sido agregado cultural y luego ministro consejero cultural ad honorem.

Tanto la residencia del Embajador como la Cancillería cuentan con varias obras pictóricas donadas generosamente por el artista.  En octubre último, la Embajada le organizó, en su sede, un homenaje al que asistieron diversas autoridades venidas especialmente desde el Perú así como personalidades bogotanas.  

Los principales medios impresos colombianos le dedicaron sus portadas, destacando el origen peruano del reconocido artista, que vivió más de 60 años en Colombia. A las concurridas exequias acudieron representantes del mundo cultural colombiano y de la comunidad peruana residente en Bogotá.

31/12/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario