código

viernes, 28 de marzo de 2014

Regresa XXII Misión Científica de la Antártida



El día de hoy se realizó la ceremonia de arribo al Callao del Buque de Investigación Científica  BIC “Humboldt”, acto con el que concluye la Vigésimo Segunda Expedición Científica del Perú a la Antártida 2013-2014 (ANTAR XXII), iniciada el 27 de diciembre, la cual comprendió actividades tanto de carácter científico, ambiental como logístico-operativo.

El Perú realiza estas expediciones en el marco de sus compromisos como Parte Consultiva del Tratado Antártico, fortaleciendo su presencia en dicho continente a través de su contribución  al conocimiento científico del mismo y a la protección del medio ambiente y sus ecosistemas asociados.  El Perú investiga de manera sostenida la influencia de los procesos océano-atmosféricos que, originados en la Antártida, tienen un impacto global y, particularmente, en la productividad marina y agrícola del país.

Esta Expedición, organizada por el Ministerio de Relaciones, contó con la participación de funcionarios, científicos y oficiales de once instituciones nacionales que pertenecen a siete sectores de la administración pública nacional como son Defensa, Produce, Energía y Minas, Agricultura, Salud y Ambiente. La incorporación  de este último en la reciente Expedición contribuyó a fortalecer las actividades de gestión ambiental del programa antártico nacional.

En esta ocasión, el programa de trabajo en la Estación “Machu Picchu” se orientó a la actualización de estudios para el fortalecimiento de la infraestructura antártica y al desarrollo de evaluaciones preliminares para un proyecto de glaciología en Punta Crepín.

El componente científico de la actividad antártica se enriquecerá en las próximas expediciones con  el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a los proyectos antárticos que presenten los investigadores de las universidades y centros académicos del país.

En el desarrollo de la ANTAR XXII se contó con la valiosa colaboración logística de  los programas antárticos  de Chile y Argentina, así como con la participación de científicos y oficiales invitados de Argentina,  Ecuador, Colombia, Estados Unidos de América y de la República Popular China.

14/03/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario