código

martes, 11 de noviembre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC



1. Nosotros, los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), congregados en el Lago Yanqi, Beijing, China para la celebración de la Vigésima Segunda Reunión de Líderes Económicos de APEC, emitimos conjuntamente hoy esta declaración con el fin de conmemorar el 25 aniversario de APEC.

2. Recordamos la creación de APEC en 1989, que abrió un nuevo capítulo histórico para la cooperación económica en la región Asia-Pacífico. En el transcurso de los últimos 25 años, en la búsqueda de un crecimiento económico, un mejor bienestar de las personas, y la prosperidad común de la región, APEC ha impulsado el progreso a través de "dos procesos" - de la liberalización y la facilitación del comercio así como de la inversión y de la cooperación económica y técnica. Después de haber contribuido a los esfuerzos mundiales en el cumplimiento de los graves desafíos de la crisis financiera asiática y de la crisis financiera internacional, las economías miembro de APEC han sido el principal motor del crecimiento mundial.

3. Nos complace observar que APEC se ha convertido en el foro regional de cooperación económica en la región Asia-Pacífico de más alta calidad, amplio e influyente, unificado en una dirección  común que es el de construir una comunidad Asia-Pacífico dinámica y próspera.

Avances y Logros

4. Reconocemos los logros históricos y los resultados notables que APEC ha establecido desde su creación en 1989. En el curso de los últimos 25 años, el promedio de los aranceles de las economías de APEC se han reducido en más de 10 puntos porcentuales, lo que contribuye a un aumento de siete veces tanto del comercio de mercancías dentro de APEC como del comercio total de APEC, así como a un mayor crecimiento económico en comparación con el resto del mundo.

5. Reconocemos con satisfacción que muchas experiencias exitosas se pueden extraer de los 25 años de APEC:

• APEC ha mantenido el espíritu de igualdad,  beneficio mutuo,  respeto mutuo, apertura, integración, flexibilidad, pragmatismo, y cooperación de beneficio mutuo; y seguidos de los principios de cooperación, voluntarismo, y creación de consenso.

• APEC ha establecido las Metas de Bogor, proponiendo dos períodos de plazo de cumplimiento para la realización de un comercio libre y abierto así como de la inversión para el año 2010 para las economías industrializadas y en el 2020 para las economías en desarrollo.

• APEC reconoce la importancia del comercio como elemento clave para la creación de empleo, crecimiento económico y el desarrollo sostenible, y reitera el valor, la centralidad y la primacía del sistema multilateral de comercio que se personifica en la OMC. Históricamente, APEC ha apoyado desde su creación el sistema de comercio multilateral basado en normas, jugó un papel de liderazgo en la facilitación de la conclusión de la Ronda de Uruguay en 1994, en el lanzamiento de la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA) en el 2001, así como en el logro de una conclusión exitosa del Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA) en 1996, en el lanzamiento del Acuerdo de Tecnología de la Información (ATI), en las negociaciones de ampliación en el año 2012 y en las negociaciones del Acuerdo de Bienes Ambientales (EGA)  en el 2014, así como el Paquete de Bali en el 2013. En apoyo del "comercio y de la inversión libre y abierta", las economías de APEC se comprometieron a abstenerse de levantar nuevas barreras comerciales y de inversión así como a la lucha contra el proteccionismo en todas sus formas.

• APEC ha sido pionera, la que marcó la pauta y la fundadora en la cooperación económica regional y mundial, avanzando en el proceso hacia la eventual realización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), promoviendo la facilitación del comercio, incluyendo viajes de negocios a través de la Tarjeta para Viaje de Negocios de APEC, apoyando al desarrollo de las Cadenas Globales de Valor  (CGV), al lanzamiento de la Estrategia de Crecimiento de APEC, promoviendo el comercio de bienes y servicios ambientales, mejorando el rendimiento de la cadena de suministro, la promoción de la conectividad, el fortalecimiento de la implementación de buenas prácticas de reglamentación, y haciendo frente a los temas de la próxima generación y cuestiones de inversión.

• APEC ha llevado a cabo la cooperación práctica en una amplia gama de áreas, incluyendo reforma estructural; normas y conformidad; mujer y  economía; salud, educación y trabajo; cambio climático; seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos; seguridad energética y  desarrollo sostenible de la energía; economía verde; economía azul;  pequeñas y medianas empresas; información y tecnología de las comunicaciones; transporte; desarrollo e inversión en infraestructura;  silvicultura; minería; lucha contra el terrorismo; preparación para emergencias; y, contra la corrupción.

6.   APEC ha establecido un mecanismo a través del Consejo Consultivo Empresarial de APEC para recibir valiosos aportes del sector empresarial en sus deliberaciones políticas. APEC aprecia plenamente el papel activo que desempeñan las comunidades de negocios en el avance de la agenda de APEC. Los diálogos industriales y de asociaciones de APEC en una gama de sectores empresariales desempeñan un papel único en la mejora de la cooperación económica y la integración entre las economías miembros. Reafirmamos el valor significativo que las actividades de los sectores público y privado han contribuido con el trabajo de APEC.

Nuevas Oportunidades y Desafíos

7.  Reconocemos que hoy, 25 años después, APEC y las economías de Asia-Pacífico se encuentran en un nuevo punto de partida histórico, y enfrentan oportunidades y desafíos sin precedentes.

8.  Nos complace observar que el desarrollo general de la región de Asia-Pacífico ha sido sólida y estable. Con múltiples esfuerzos para reformar y promover el desarrollo innovador, la región Asia-Pacífico está consolidando su papel de liderazgo como motor del crecimiento económico mundial. Nos sentimos plenos de confianza en el brillante futuro de la región Asia-Pacífico.

9.  Al mismo tiempo, nos enfrentamos a graves desafíos en diversos aspectos. También nos percatamos que en un mundo creciente de instituciones  mundiales y regionales de cooperación económica, APEC debe buscar constantemente maneras nuevas e innovadoras para lograr sus objetivos y seguir manteniéndose al día con las tendencias económicas globales para desempeñar su papel de liderazgo y coordinación. Se espera que APEC consolide y progrese en la integración económica regional, apoye el sistema multilateral de comercio, resista el proteccionismo en todas sus formas, y se proteja contra los riesgos de la fragmentación.

10.  Por tanto, es imperativo que las economías miembro encuentren nuevas áreas y fuerzas que impulsen el crecimiento en la era posterior a la crisis. Con este fin, las economías de APEC se comprometen a redoblar los esfuerzos para lograr avances en los cuellos de botella y trabajar para asegurar que el aumento de la conectividad y el desarrollo de la infraestructura será satisfacer las crecientes necesidades de las economías miembros.

De cara al futuro a través de la Asociación Asia-Pacífico

11.  Hoy en día, nos reunimos para celebrar nuestros éxitos y también mirar hacia el futuro, previendo la perspectiva futura y la dirección del desarrollo a largo plazo de la región Asia-Pacífico. Estamos plenamente comprometidos a mantener el perfil de APEC como el principal foro para apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad y el avance del comercio libre y abierto y la inversión en la región Asia-Pacífico.

12.  Nos comprometemos a construir sobre los logros históricos de APEC, que lleva adelante el espíritu de cooperación, y de cara al futuro a través de una asociación Asia-Pacífico que se construye sobre el respeto mutuo y la confianza, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo.

13.  Nos comprometemos a construir conjuntamente una economía abierta en la región Asia-Pacífico que se basa en el desarrollo innovador, el crecimiento interconectado, y los intereses compartidos.

14.  Sobre la base de su orgullosa tradición de liderazgo en ayudar a avanzar en los asuntos de la OMC, seguiremos trabajando juntos para proteger y fortalecer un sistema multilateral de comercio sólido y dinámico, así como mejorar el rol de liderazgo de la OMC en la gobernanza económica global.

15. Estamos decididos a promover la coordinación de una política macroeconómica, y de mejorar el intercambio de información y diálogos sobre políticas, con la visión de forjar sinergias políticas, y crear un entorno político sólido para el crecimiento económico de la región. 

16. Reafirmamos nuestro compromiso con la consecución de las Metas de Bogor para el 2020, y redoblaremos nuestros esfuerzos sobre la base de los progresos ya alcanzados. Los Miembros desarrollados de APEC están dispuestos a brindar apoyo y asistencia a los miembros en desarrollo para ayudarles a cumplir las Metas de Bogor.

17. Creemos firmemente que las decisiones que tomamos en esta Reunión de Líderes Económicos sentarán las bases para una región Asia-Pacífico dinámica y próspera en los próximos años. Con este propósito, reafirmamos las decisiones tomadas:

• Implementar la Hoja de Ruta de Beijing para la Contribución de APEC para la Materialización de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), y lanzar un estudio estratégico colectivo sobre temas relacionados con la realización del FTAAP, con el objetivo de establecer un FTAAP tan pronto como sea posible tomando como base las compromisos regionales ya establecidos. 

• Crear conjuntamente un entorno propicio para el desarrollo y la cooperación de las cadenas globales de valor mediante la implementación del Plan Estratégico de APEC para Promover el Desarrollo y la Cooperación de la Cadena Global de Valor.

• Implementar el Acuerdo de APEC sobre el Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento; e

• Implementar el Plan de Conectividad de APEC 2015-2025 y alcanzar el objetivo general de fortalecer la conectividad física, institucional y social tomando medidas acordadas y alcanzando las metas acordadas para el año 2025, con el propósito de lograr una región Asia-Pacífico unida y ampliamente conectada e integrada.

18. Estamos decididos a explorar conjuntamente el camino del desarrollo y el modelo adecuado para las circunstancias específicas de cada miembro. Mejoraremos la coordinación de las políticas, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo y fomentaremos un entorno propicio para del desarrollo diverso y común de todas las economías miembro.

19. Estamos comprometidos con el crecimiento ecológico y sostenible y a hacer frente a los desafíos ambientales mediante una estrecha cooperación práctica.

20. Estamos comprometidos a reducir las diferencias y a lograr el desarrollo común a través de la cooperación práctica y asistencia mutua.

21. Reafirmamos nuestro apoyo a la reforma de APEC en un esfuerzo por lograr una mejora organizacional e institucional. Fortaleceremos las sinergias de APEC y la complementariedad con otros procesos y foros regionales e internacionales para permitir un enfoque más eficaz para aprovechar las oportunidades y resolver complejos desafíos transfronterizos, a través de tres líneas de trabajo a saber, institucional, temática y comercio e inversión. Tales esfuerzos darán paso a una mayor contribución para la cooperación económica regional y gobernanza económica global.  

22. Apoyamos la participación de las partes interesadas en la cooperación de APEC de tal manera que los logros en cooperación puedan beneficiar a una población más grande en toda la región Asia-Pacífico. Aprobamos la activa participación de ABAC y otros representantes del sector privado en el proceso, y se han comprometido a la construcción de una relación interactiva más estrecha y más amplia con la comunidad empresarial.

23. Creemos que mediante estos esfuerzos, la región Asia-Pacífico acogerá un futuro más próspero. La región disfrutará de un mayor nivel de integración económica, coordinación más efectiva de políticas, lazos más fuertes en cooperación económica y técnica, reforzada conectividad regional, y lazos más estrechos con el resto del mundo. Nuestro compromiso duradero asegurará  la paz, estabilidad y prosperidad del Asia Pacífico. Estamos comprometidos a realizar incansables esfuerzos en los próximos 25 años de la cooperación APEC, con el objetivo de cumplir el sueño de desarrollo común, prosperidad y progreso de la región Asia-Pacífico.

Beijing, China 11 de noviembre del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario