Con relación a la situación de un gran número de connacionales afectados por los bloqueos de carreteras producidos por el paro indefinido de caficultores en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:
1.- Desde el lunes 25 de febrero, aproximadamente mil ciudadanos peruanos que se encontraban en tránsito desde la ciudad de Bogotá hacia nuestro país, han sido bloqueados y no han podido continuar su viaje de retorno al Perú. 250 de ellos se encuentran en la ciudad de Cali y 700 en los alrededores de la ciudad de Popayán.
2.- Debido a la situación de vulnerabilidad y riesgo de nuestros compatriotas el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa dispuso que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) envíe cuatro aeronaves a Colombia para repatriar a nuestros connacionales.
3.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada y Consulados peruanos en Colombia, ha establecido canales permanentes de comunicación con los grupos de peruanos afectados y viene coordinando la provisión de alimentos, bebidas y medidas de seguridad con las autoridades colombianas. Se ha coordinado también con el Ministerio de Salud del Perú para que cada avión cuente con médicos y paramédicos que acompañen a nuestros connacionales en los vuelos de retorno.
4.- El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará realizando todas las acciones necesarias para brindar asistencia y protección a nuestros connacionales.
02/03/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario