código

miércoles, 17 de octubre de 2012

Alianza del Pacífico continúa avanzando​



El Grupo de Alto Nivel y los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico se reunieron entre el 15 y 16 de octubre en Lima, para desarrollar una intensa agenda con miras a la consolidación de este mecanismo, lográndose concretar importantes iniciativas de cooperación tales como el lanzamiento de las convocatorias para el programa de becas y la promoción de pequeñas y medianas empresas; además de realizar avances significativos en materia de supresión de visas y en las negociaciones comerciales.

México, Chile y el Perú anunciaron el lanzamiento de sus primeras convocatorias para postular a las becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que permitirá otorgar 400 becas anuales a estudiantes y docentes de los países miembros.

Asimismo, se logró aprobar el perfil del proyecto de mejoramiento de la competitividad de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Respecto al movimiento de personas y facilitación del tránsito migratorio, se identificaron los puntos de enlace nacionales para la implementación del mecanismo de control migratorio, que permitirá próximamente suprimir la visa para los nacionales de los países de la Alianza del Pacífico.

En materia comercial, se aprobaron los lineamientos que habrán de regir las negociaciones sobre comercio e integración, así como en servicios y capitales.

El Grupo de Alto Nivel completó también la adopción de los lineamientos para la participación de Estados Observadores y se confirmó la respuesta positiva a las solicitudes de Canadá y Uruguay de participar en la Alianza del Pacífico en esa calidad.

La próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de responsables de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia el 9 de noviembre. Esta será precedida por una reunión del Grupo de Alto Nivel, previsto para el 8 de noviembre en dicha ciudad colombiana.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que conforman Perú, Colombia, Chile y México, cuyas economías representaron el 35% del PBI, el 47% de las exportaciones y el 38% de la inversión de América Latina en el 2011.

Lima, 16 de octubre de 2012.
Nota de Prensa 257-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario