código

lunes, 5 de agosto de 2013

Comunidades peruanas en Norteamérica se unen a celebraciones por Fiestas Patrias​



En conmemoración del 192 aniversario de nuestra independencia, el Consulado General del Perú en Washington desarrolló un nutrido programa de actividades, que empezó el 14 de julio con el V Festival Peruanísimo de Virginia. El día 20 se llevó adelante la Cena de Gala en honor de la gastronomía peruana en el auditorio del Silver Spring de Maryland, que contó con la presencia y auspicio de varios restaurantes peruanos y la participación artística de la escuela de Danza Garbo y Salero. Sendas ofrendas florales ante los monumentos de José de San Martín y Simón Bolívar, se colocaron el 26 de julio en el céntrico Triangle Park de Washington.

El Te Deum se desarrolló en la catedral católica de St. Matthew, con la asistencia de un centenar de invitados y el acompañamiento musical del grupo Tahuantinsuyo del Inca. La denominada Fiesta de Rojo y Blanco, consistente en un tradicional espectáculo musical y una demostración de caballos de paso peruano se realizó en el rancho El Chalán de la localidad de Warrenton, en Virginia. El día central se realizó el tradicional Festival Peruano de Arlington, con la presencia de unos tres mil peruanos, quienes, luego del izamiento de banderas, disfrutaron de un variado show artístico y la degustación de diversos platos peruanos.

La localidad de Houston también se unió a las celebraciones por Fiestas Patrias. El día 25 se llevó a cabo una recepción, a la que asistieron alrededor de 300 invitados, en la que se invitó un Pisco de Honor y un buffet de comida peruana en el restaurante Courtyard on St. James Place de dicha ciudad. El espectáculo estuvo a cargo del grupo folclórico “Raíces peruanas” y el grupo de música criolla “Los morochos”. Las actividades de la fecha central se iniciaron con los honores rendidos ante los bustos de José de San Martín, Simón Bolívar y Ramón Castilla. Las celebraciones se trasladaron posteriormente al auditorio Rose Garden, donde se realizó el brindis con las autoridades presentes y se dio inicio a la parte artística.

Por otro lado, el pasado 26 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta, una misa y una serie de actividades culturales en el auditorio de la Misión Católica “Nuestra Señora de las Américas”. La ocasión fue propicia para hacer entrega de diplomas de reconocimiento a las asociaciones, agrupaciones artísticas y restaurantes peruanos que contribuyeron con la Oficina Consular en esa ciudad para la realización de múltiples actividades de promoción cultural y económica durante este mes patrio.

El día anterior nuestro Consulado realizó una presentación en el evento denominado “Destination Peru”, cuyo objetivo fue promover a nuestro país como principal destino turístico en la región. El evento contó con la asistencia de unas sesenta personas y estuvo amenizada por la agrupación “Apu Inka”.

Entretanto, ciudades del Estado de Nueva Jersey, en donde la comunidad peruana es numerosa y muy activa, se efectuaron diversos actos conmemorativos como el izamiento de la Bandera Nacional y actos religiosos. El día 26, en una actividad organizada por la “Peruvian American Commitee of Hudson County”, se procedió al izamiento de la bandera nacional en la ciudad de Union City. La Hermandad del Señor de los Milagros hizo lo propio en la ciudad de West New York.

Por otro lado, en la ciudad canadiense de Ottawa, el 25 de julio pasado se colocó una ofrenda floral ante el busto del General don José de San Martín, acto que contó con la participación de la Banda Real del Canadá, que interpretó los himnos nacionales de nuestros dos países. El día 27 se llevó adelante una Misa de Acción de Gracias en la iglesia San Martín de Porres, en la que el grupo “Contigo Perú” interpretó una misa criolla. Posteriormente, la embajada peruana ofreció un almuerzo criollo. Por último, el domingo 28 la Municipalidad de la ciudad de Ottawa izó el pabellón nacional en el frontis principal de su concejo.

En la Ciudad de México, las celebraciones patrias se iniciaron con el izamiento de nuestro pabellón en la Plaza-Jardín “República del Perú”, seguido del Himno a la Amistad Perú-México. Luego se dio lectura al mensaje de saludo del presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia. Posteriormente, el Cónsul General y la Embajadora de nuestro país en México se dirigieron a la comunidad peruana y ofrecieron un Pisco de Honor. El día central, en una recepción ofrecida por nuestra misión diplomática en México en el Hotel St. Regis de la capital azteca, la embajadora peruana pronunció un discurso, ante cerca de 450 personas, en el que destacó nuestros lazos históricos y culturales, así como el interés de nuestro país en consolidar las relaciones entre nuestros dos países.  


01/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario