código

miércoles, 2 de abril de 2014

Perú y Nueva Zelandia acuerdan incrementar cooperación bilateral



El lunes 31 de marzo se realizó en la Cancillería la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Nueva Zelandia a nivel de Directores Generales, que tuvo como principal objetivo evaluar la relación bilateral así como los temas de interés mutuo, con el fin de otorgarles un nuevo impulso y fortalecer la cooperación en sus diversos ámbitos.

La delegación neozelandesa estuvo liderada por la Subsecretaria para América y Asia de la Cancillería de ese país, Embajadora Andrea Smith, a quien acompañó el Embajador de Nueva Zelandia en el Perú, John Smith; y la asesora principal para las Américas, Jacqui Caine. Por su parte, la delegación peruana estuvo presidida por el Director General de Asia y Oceanía, Embajador Juan Carlos Capuñay.

Durante la reunión se discutieron temas de interés como cooperación en materia educativa, particularmente el caso de la Beca Presidente de la República, y se presentó un modelo de acuerdo entre el Ministerio de Educación y las mejores universidades neozelandesas.

De otro lado, se discutió el potencial en cooperación agrícola entre ambos países. Por ello, ambas partes acordaron acelerar el examen de las barreras fitosanitarias en Nueva Zelandia, en particular para frutas y productos agroindustriales, como una forma de facilitar el ingreso de productos agropecuarios peruanos a ese mercado.

En la cita, la parte peruana reiteró la decisión manifestada por el presidente Ollanta Humala en la reunión sostenida el año pasado durante la Cumbre APEC con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, de incrementar la cooperación entre ambas naciones. La embajadora Smith, por su parte, señaló que el propósito de su visita era identificar metas y sectores para futuros trabajos conjuntos. Además, ambas delegaciones abordaron temas referidos a la organización de la 20° Sesión de la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP20), que se realizará en nuestro país en diciembre próximo.

Lima, 2 de abril del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario