código

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cancillería peruana saluda iniciativa del Gobierno estadounidense en favor de millones de migrantes en ese país



El gobierno peruano saluda la iniciativa, anunciada el día de ayer, del gobierno de los Estados Unidos de América sobre el conjunto de acciones ejecutivas en favor de los inmigrantes que residen en ese país. Dicha iniciativa brinda una valiosa oportunidad a millones de personas de integrarse dignamente  y, a su vez, de formalizar el disfrute de los mutuos beneficios siempre presentes en todo proceso de migración: esto es, para los nacionales del país de destino y para aquellos del país de origen. Este beneficio mutuo ocurre -y debe ocurrir- sobre la base del reconocimiento del importante aporte de nuestros migrantes al desarrollo socio económico de los EE.UU.

La Embajada del Perú en Washington D.C. y nuestra red de oficinas consulares en  los EE.UU. se mantienen alertas a las demandas que esta iniciativa generará en la comunidad peruana a fin de brindarles la información y el apoyo de servicios consulares que sean requeridos en sus respectivas jurisdicciones. Ello se realiza en consonancia con el objetivo de nuestra política exterior de facilitar la inserción económica y productiva de nuestros connacionales en los países de recepción, junto con mantener activa y vigente su vinculación con el Perú.

Los programas del plan anunciado se iniciarían el próximo año siendo el primero en aplicarse, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia, en el mes de febrero; y el Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres en el mes de mayo. Entre los principales requisitos para aplicar a estos programas son: poder probar presencia continuada en los Estados Unidos desde el 01 de enero de 2010; tener hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales; y no tener récord criminal ni ser un peligro para la seguridad nacional.

En ese contexto, se hace un llamado a la comunidad peruana en los Estados Unidos para que se acerque a la mayor brevedad a los consulados peruanos y realicen con la mayor  antelación que les sea posible, los trámites necesarios para tener actualizados sus documentos peruanos, muy especialmente, su pasaporte y el certificado de antecedentes penales, los cuales serán requisitos indispensables para acogerse a los beneficios del plan migratorio anunciado.

Lima, 21 de noviembre del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario